Sube a 1,765 el saldo de muertos por el coronavirus en China

Taiwán registró su primer fallecimiento por el nuevo coronavirus.

People in Hazmat suits transport a deceased body on a stretcher outside a funeral home in Brooklyn on April 30, 2020 in New York City. - Dozens of bodies have been discovered in unrefrigerated overflow trucks outside the Andrew T. Cleckley Funeral Home, following a complaint of a foul odor. (Photo by Johannes EISELE / AFP)
People in Hazmat suits transport a deceased body on a stretcher outside a funeral home in Brooklyn on April 30, 2020 in New York City. - Dozens of bodies have been discovered in unrefrigerated overflow trucks outside the Andrew T. Cleckley Funeral Home, following a complaint of a foul odor. (Photo by Johannes EISELE / AFP) /

Pekín.

El saldo de la epidemia del nuevo coronavirus alcanzó los 1,765 muertos en China continental tras el fallecimiento de otras 100 personas en la provincia de Hubei (centro), según cifras oficiales publicadas este lunes.

En su actualización diaria, la Comisión de Salud provincial también informó de 1,933 casos nuevos, en ligera alza después de tres días consecutivos de disminución, informaron las autoridades de esta provincia, foco de la epidemia.

Fuera de China continental, donde al menos 70,400 personas han sido infectadas, se han confirmado casi 600 casos de contagio de la epidemia de coronavirus, oficialmente llamada COVID-19, en una treintena de países de todo el mundo.

Solo se tiene constancia de cinco muertes fuera de China continental: una en Hong Kong, una en Taiwán, una en Japón, una en Filipinas y otra en Francia.

Disminución

El número de nuevos casos por la epidemia del coronavirus disminuyó por tercer día consecutivo en China, donde este domingo había más de 1,700 muertos, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que es "imposible" predecir la evolución del brote.

Más de 68,000 personas han sido infectadas en China desde el inicio de la crisis, pero el número de nuevos casos diarios tiende a disminuir: el domingo alcanzó la cifra de 2,009, en el tercer día de repliegue consecutivo.

"Ya se puede constatar el efecto de las medidas de control y de prevención de la epidemia", dijo el portavoz de la Comisión Nacional (ministerio) de Salud, Mi Feng.



Más prudente se había mostrado el sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS), al considerar que era "demasiado pronto" para hacer previsiones sobre la evolución de la enfermedad.

Según el último balance anunciado el domingo por China, la neumonía viral COVID-19 provocó la muerte de 1,665 personas, la mayoría en la provincia de Hubei. En las últimas 24 horas, han muerto 142 personas.

El domingo también se registró el primer fallecimiento en Taiwán, un conductor de taxis de 61 años, se anunció oficialmente.

Entretanto en Europa, más de un centenar de alemanes, y una veintena de otras nacionalidades, fueron liberados de la cuarentena a la que estaban sometidos en una base militar de Fráncfort desde que fueron repatriados de Wuhan a comienzos de mes.

La Prensa