18/04/2024
05:08 PM

Cuba provee medicamento para tratamiento contra coronavirus

Granma, el sitio oficial del gobierno cubano, informó que más de 1,500 pacientes han sido curados en China.

La Habana.

Aún no se conoce un tratamiento en específico con el que se pueda tratar el nuevo coronavirus de Wuhan, enfermedad que ha cobrado la vida de más de 800 personas en China.

En Tailandia, un grupo de médicos aseguró que curaron de coronavirus a una paciente china luego de aplicarle un tratamiento que también es usado en personas con VIH.

Pero en Cuba también se informa sobre la efectividad del Interferón alfa 2B, un medicamento cubano que, según Granma el sitio oficial del gobierno de Miguel Díaz-Canel, ha curado a más de 1,500 personas.

'Interferón alfa 2B: El medicamento cubano usado en China contra el coronavirus. Nuestro apoyo al gobierno y pueblo chino en sus esfuerzos por combatir el coronavirus. #SomosCuba', escribió en Twitter el presidente Díaz-Canel.

De acuerdo a Granma, 'el medicamento es uno de los cerca de 30 fármacos escogidos por la COmisión Nacional de salud china' para curar el coronavirus 2019-NCOV.



Luis Herrera Martínez, asesor y científico comercial del Presidente de BioCubaFarma, la selección del Interferón alfa 2B obedece a la 'efectividad mostrada con anterioridad frente a virus con características semejantes a este'.

'Tiene la ventaja de que ante situaciones como estas es un mecanismo para poder protegerse, su uso evita que los pacientes con posibilidades de agravarse y complicarse lleguen a ese estadio, y finalmente tengan como desenlace la muerte', dijo el doctor Herrera Martínez en declaraciones a la televisión cubana.

El nuevo coronavirus dejó más de 800 muertos, casi todos en China, y ya supera el balance mundial del SRAS, aunque la OMS asegura que la estabilización del número de nuevas contaminaciones es 'una buena noticia'.

El virus 2019-nCoV, que apareció en diciembre en un mercado de la ciudad de Wuhan (centro de China), sumó otros 89 muertos en China continental (sin Hong Kong ni Macao), un nuevo récord diario, anunció este domingo la Comisión Nacional de Salud.

Mientras una parte del país sigue de facto en cuarentena, el balance de muertos en China continental es de 811, a los que se añade un fallecimiento en Hong Kong y otro en Filipinas.