18/04/2024
08:10 AM

La OMS vuelve a convocar un comité de emergencia ante el coronavirus de Wuhan

Una emergencia internacional intensificaría las medidas de prevención y coordinación de las autoridades sanitarias en todo el mundo.

Ginebra, Suiza.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy de que un comité de emergencia formado por epidemiólogos y otros expertos se reunirá mañana jueves en la sede del organismo en Ginebra para determinar si el coronavirus constituye o no una emergencia internacional, tras haberlo descartado hace una semana.

El comité se reunirá después de que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, viajara a Pekín para analizar con las máximas autoridades del país la situación de la epidemia, que afecta ya a alrededor de 6,000 personas, de las que 132 han fallecido.

Lea más: China abre primer hospital para pacientes con coronavirus

Una emergencia internacional intensificaría las medidas de prevención y coordinación de las autoridades sanitarias en todo el mundo, aunque la OMS ya determinó la semana pasada que el brote constituye un riesgo 'alto' a nivel global.

Para declararla la OMS exige tres criterios: que se trate de un evento extraordinario, que constituya un riesgo de rápida expansión en otros países, y que requiera una respuesta coordinada internacional.

Lea más: Muertes por coronavirus en China se eleva a 132 y a 6,000 los infectados

'He decidido reunir de nuevo mañana el Comité de urgencia del reglamento sanitario internacional sobre el nuevo #coronavirus 2019-nCoV) para que me aconsejen sobre la cuestión de si la epidemia actual constituye una urgencia de salud pública de alcance internacional' explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un tuit.

'La mayoría de los más de 6,000 casos del nuevo #coronavirus se encuentran en China -solamente el 1%, es decir 68 casos, fueron registrados al día de hoy en otros 15 países', añadió.