Republicanos aún no tienen votos para bloquear testigos en el "impeachment"

El juicio político se complica para Trump tras las explosivas declaraciones de John Bolton.

Este miércoles continúan las audiencias en el juicio político contra Trump./AFP.

Washington, Estados Unidos.

Los líderes republicanos en el Senado creen que no cuentan por ahora con los votos necesarios para impedir que se llame a declarar a testigos en el juicio político contra el presidente, Donald Trump, desveló este martes The Wall Street Journal (WSJ).

Según el diario, ese fue el mensaje transmitido por el líder de la mayoría republicana en la cámara alta, Mitch McConnell, en un encuentro privado de altos cargos del partido.

La intención de los republicanos ha sido hasta ahora cerrar el proceso por la vía rápida, pero en las últimas horas ha crecido la presión sobre los legisladores para que permitan que se interrogue, entre otros, al exconsejero de Seguridad Nacional John Bolton.



Según extractos filtrados de un libro escrito por Bolton, Trump le dijo en agosto que quería continuar congelando ayuda militar a Ucrania hasta que funcionarios de ese país le ayudaran con investigaciones del aspirante a la candidatura presidencial demócrata Joe Biden y de su hijo Hunter.

Trump, que ha negado haber dicho eso, se ha opuesto en todo momento a que Bolton y otros funcionarios testifiquen en el juicio político argumentando que es un asunto de seguridad nacional.

Así, McConnell se ha resistido hasta ahora a las demandas demócratas para que el juicio incluya la presentación de testimonios de testigos.

Vea: Defensa de Trump exige al Senado rápida absolución del presidente

Se espera que este viernes el Senado vote al respecto y los demócratas necesitan que al menos cuatro republicanos apoyen sus solicitudes para que se exijan nuevos testimonios o documentos.

Este martes, en su sesión final de argumentos, los abogados de Trump llamaron a terminar cuanto antes con el juicio político y a no permitir que los demócratas alarguen el proceso.

La filtración de los extractos del libro de Bolton ha complicado esa estrategia ante la perspectiva de que un grupo de senadores republicanos moderados vote con los demócratas y permita continuar el procedimiento con la comparecencia de testigos. EFE

La Prensa