20/04/2024
01:38 AM

Irán amenaza con ataque a Israel y a 'aliados de EEUU'

  • 07 enero 2020 /

La amenaza circula momentos después del contrataque iraní a dos bases estadounidenses.

Teherán, Irán

Los Guardianes de la Revolución iraní amenazaron el miércoles con ataque a Israel y a 'gobiernos aliados' de Estados Unidos, luego del lanzamiento de misiles contra dos bases militares en Irak utilizadas por tropas estadounidenses.

En una nota, los Guardianes también aconsejaron 'al pueblo estadounidense que llame de retorno a sus tropas [desplegadas en] la región, para evitar nuevas pérdidas y no permitir que la vida de los soldados sea amenazada por el odio' del gobierno en Washington.

Venganza Iraní

Más de una docena de cohetes cayeron la noche del martes en la base aérea de Ain al Assad, en el desértico oeste de Irak, donde están desplegadas tropas estadounidenses, dijo a la AFP una fuente de seguridad.

LEA. El poder militar de Irán y EEUU tras amenaza de una 'venganza'

Este ataque ocurre después que grupos armados proiraníes en Irak prometieron unir fuerzas para responder al ataque realizado por un dron estadounidense el viernes en Bagdad, que mató al influyente general iraní Qasem Soleimani y el jefe militar iraquí Abú Mahdi al Muhandis.

'Aproximadamente a las 5:30 pm (22H30 GMT) el 7 de enero, Irán lanzó más de una docena de misiles balísticos contra militares de Estados Unidos y fuerzas de coalición en Irak', dijo en un comunicado el asistente de Defensa para Asuntos Públicos, Jonathan Hoffman.

'Está claro que estos misiles fueron lanzados desde Irán y apuntaron a por lo menos dos bases militares iraquíes que albergan personal militar y de la coalición estadounidense en Al Asad y Erbil'.

No hubo informes inmediatos de bajas en las bases.

En Medio Oriente se vive un ambiente de tensión después del asesinato del general Qasem Soleimani, el segundo líder de Irán, a lo que el país islámico prometió venganza sangrienta contra Estados Unidos y sus aliados.