19/04/2024
12:32 AM

Coalición anti-ISIS liderada por EEUU suspende operaciones en Irak

  • 05 enero 2020 /

El anuncio tiene lugar en medio de la escalada de la tensión tras la muerte del comandante iraní Soleimani en Irak

Bagdad, Irak

La coalición antiyihadista liderada por Estados Unidos anunció este domingo la 'suspensión' del entrenamiento de las fuerzas iraquíes y el combate contra el grupo Estado Islámico (EI), tras haber recibido ataques con cohetes.

En un comunicado, la misión contra el grupo terrorista Estado Islámico ha señalado que la protección de esas instalaciones, que han sido blanco de repetidos ataques con cohetes en los pasados dos meses.

'Esto ha limitado nuestra capacidad para realizar entrenamientos con socios y apoyar sus operaciones contra Dáesh (acrónimo árabe de EI), y hemos suspendido entonces esas actividades', dijo la coalición en un comunicado. El sábado, cohetes y obuses cayeron en la Zona Verde de Bagdad y sobre una base militar más al norte en lo que podría ser una escalada luego del asesinato del general iraní Qasem Soleimani en un ataque estadounidense, el viernes.

Escalada de tensión tras la muerte de Soleimani

Kata'ib Hizbulá son batallones que operan bajo el paraguas de las milicias progubernamentales Multitud Popular, que en la pasada semana han sido blanco de dos ataques de EEUU en Irak, uno de ellos el bombardeo selectivo que acabó con la vida del vicepresidente de la agrupación armada, Abu Mahdi al Mohandes.

En ese ataque registrado el viernes de madrugada en Bagdad también murió el comandante de la Guardia Revolucionaria iraní Qasem Soleimani, que asesoraba a las milicias chiíes de Irak y a quien Washington acusa de estar detrás de los ataques contra intereses estadounidenses en suelo iraquí.

Además, este sábado varios proyectiles impactaron en la base aérea de Al Balad, al norte de Bagdad, donde hay tropas de la coalición, sin causar víctimas, como confirmó a Efe una fuente de la Policía de la provincia de Saladino, donde se ubica la base.