18/04/2024
10:14 AM

El mundo entero, salvo EEUU, califica de farsa, el veredicto del juicio Khashoggi

  • 24 diciembre 2019 /

Cinco personas fueron condenadas a muerte y otras tres a penas de prisión que suman 24 años, por el asesinato del colaborador del Washington Post en octubre de 2018.

Riad, Arabia Saudí.

La absolución de dos allegados del príncipe heredero Mohammed Bin Salmán, principales sospechosos del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, ha sido calificada internacionalmente como una farsa, salvo en Estados Unidos donde fueron vistas como 'un paso importante'.

Cinco personas fueron condenadas a muerte y otras tres a penas de prisión que suman 24 años, por el asesinato del colaborador del Washington Post en octubre de 2018 en el consulado de su país en Estambul.

El periodista, crítico con el régimen saudita, fue estrangulado y descuartizado por un equipo de 15 hombres llegados desde Riad, según responsables turcos. Sus restos nunca fueron hallados.

Lea más: Keiko Fujimori afronta nueva investigación por tráfico de influencias en Perú

El veredicto anunciado el lunes marca la voluntad de Riad de pasar página a una de sus peores crisis diplomáticas, que ha dañado la imagen del príncipe heredero, sospechoso de haber encargado el asesinato, y ha puesto bajo los focos la situación del reino en materia de derechos humanos.

Sin embargo, el asunto podría seguir siendo un quebradero de cabeza para Arabia Saudita, en un momento en el que pretende limpiar su imagen antes de la cumbre de G20 que se celebra el año que viene en Riad.

En contraste con la ola de críticas, un alto responsable estadounidense declaró el lunes que los veredictos de Riad constituían 'un paso importante para que todos los responsables de ese terrible crimen paguen por lo que hicieron'.

Lea más: Boeing reestructura su dirección para afrontar la crisis del 737 MAX

'Hemos animado a Arabia Saudita a que lleve a cabo un proceso judicial justo y transparente y seguiremos haciéndolo', añadió, limitándose a pedir 'más transparencia' a ese aliado de la administración de Donald Trump.

Tras haber proporcionado varias versiones del asesinato, las autoridades de Riad admitieron que había sido perpetrado por agentes sauditas que actuaron solos sin orden de altos dirigentes.

- 'Audiencias secretas' -

El ministerio turco de Relaciones exteriores estimó, por su parte, que el veredicto estaba 'lejos de responder a las expectativas de nuestro país y de la comunidad internacional'.

'El tribunal saudita dio un veredicto escandaloso tras meses de audiencias secretas sobre el asesinato de Jamal Khashoggi', dijo en Twitter el director de comunicación de la presidencia turca, Fahrettin Altun.

Agnès Callamard, relatora especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones sumarias, consideró que el asesinato de Khashoggi fue una 'ejecución extrajudicial de la que Arabia Saudita es responsable'.

Autora de un informe abrumador sobre los vínculos del príncipe heredero contra este crimen, la experta francesa señala: 'Balance: los esbirros son culpables, condenados a muerte. Los cerebros de la operación están, no solamente libres, sino que apenas han sido alcanzados por la investigación y el tribunal. Es la antítesis de la justicia. Es una parodia'.

Lea más: Venezuela acusa a Iván Duque de haber patrocinado asalto a batallón

El consejero del príncipe heredero saudita Mohammed bin Salmán

El tribunal absolvió a Saud al Qahtani, consejero del príncipe heredero saudita Mohammed bin Salmán, y el número dos de los servicios de inteligencia, el general Ahmed al Assiri, considerados los dos sospechosos principales.

Responsables turcos señalaron en varias ocasiones que la orden de matar al periodista fue dada por el círculo próximo al príncipe bin Salman.

'Un proceso a puerta cerrada en una monarquía absoluta sin procedimiento irregular no es ni justo ni transparente', comento por su parte Tamara Cofman Wittes, de la Brookings Institution, un centro de investigación con sede en Washington.

Lea más: Pelosi dice que no está lista para nombrar delegados para juicio a Trump en Senado

En Estados Unidos algunos legisladores ha criticado el veredicto. 'Cualquier mejora seria de nuestras relaciones bilaterales exige justicia y responsabilidad', dijo el senador Angus King.

'Entre el secreto que ha rodeado el procedimiento y el hecho de que no parece tener en cuenta el papel que el principal asistente del príncipe heredero Saud Al Qahtani desempeñó en el asesinato (...) el veredicto no parece responder a sus criterios', añadió.

Fuentes cercanas al dossier indicaron que muchos de los acusados habían afirmado haber ejecutado las órdenes del general Assiri, describiéndole como el líder de la operación.