19/04/2024
07:51 AM

EEUU atacará la corrupción en Centroamérica

  • 05 diciembre 2019 /

Altos funcionarios de EEUU aseguran que a los corruptos de Centroamérica se les acabaron los viajes a Disney.

Washington.

El combate a la corrupción en Guatemala, Honduras y El Salvador fue abordado por funcionarios de EEUU en el marco del Día Internacional Contra la Corrupción, que se conmemora el 9 de diciembre.

Hugo Rodríguez, subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, y Patrick Ventrell, director de la Oficina de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley para los Programas del Hemisferio Occidental, presentaron informes sobre el tema.

En ese marco, las autoridades del Departamento de Estado advirtieron de que Washington suspenderá en el corto plazo los visados de funcionarios corruptos. “No más viajes de compras o viajes a Disney para líderes corruptos. No más estudios prestigiosos en Estados Unidos para los miembros de sus familias inmediatas que se benefician de ganancias robadas”, amenazó Ventrell.

Ventrell enfatizó que su país no tolerará los actos corruptos de parte de funcionarios y que por tal motivo ha cancelado las visas de varios funcionarios de gobiernos centroamericanos recientemente.

En Guatemala se encarceló al expresidente y la exvicepresidenta Otto Pérez Molina e Ingrid Roxana Baldetti. En El Salvador, el expresidente Elías Antonio Saca está preso.
Otra acción que, según Ventrell y Rodríguez, implementa EEUU para combatir ese flagelo, es negar visas a funcionarios de gobiernos extranjeros y sus familiares inmediatos que estén involucrados en actos significativos de corrupción.

“En las próximas semanas y meses, las autoridades estadounidenses suspenderán los viajes de líderes y exfuncionarios corruptos, los nombrarán y avergonzarán públicamente”, adelantó Ventrell. “Estas restricciones de por vida no solo responsabilizan a los individuos, sino que también impiden el comportamiento criminal futuro”, agregó el funcionario.