Más noticias

Rescatan a migrante hondureña de morir ahogada en el Río Bravo

Una adolescente hondureña que fue devuelta a México tras solicitar asilo en EEUU casi se ahoga en el río Bravo.

Autoridades estadounidenses han advertido a los migrantes no intentar cruzar el río Bravo por sus fuertes corrientes./Foto AFP referencial.
Autoridades estadounidenses han advertido a los migrantes no intentar cruzar el río Bravo por sus fuertes corrientes./Foto AFP referencial.

Ciudad de México.

Un día después de que una madre hondureña y su bebé murieran ahogados en el río Bravo al intentar cruzar ilegalmente a Estados Unidos, una adolescente también de origen hondureño estuvo a punto de perecer en las caudalosas aguas del río que separa a México de EEUU.

La joven de 17 años, identificada como Breni por medios locales, fue devuelta a México junto a su padre tras solicitar asilo en EEUU como parte de una nueva política impuesta por Donald Trump que obliga a los migrantes centroamericanos a esperar en territorio mexicano el proceso de su petición.

Según el portal de BuzzFeed, el suceso ocurrió el pasado 12 de septiembre. Breni se encontraba bañándose en el río junto a otras migrantes cuando fue arrastrada por las fuertes corrientes junto a otra de sus amigas.

Un grupo de migrantes cubanos que se encontraban en la orilla se lanzaron al río para rescatar a las menores.

La hondureña fue sacada inconsciente de las aguas y los cubanos le practicaron los primeros auxilios hasta que llegó una ambulancia y la trasladó a un hospital.

"El agua me comenzó a succionar. Todo lo que pude ver fue agua antes de hundirme y luego todo se volvió negro", relató Breni.

El padre de la joven se encontraba cocinando en el albergue donde se encuentran refugiados cuando una joven llegó corriendo para decirle que su hija se había ahogado.

El hondureño corrió hasta la orilla del río y se lanzó sobre el cuerpo desvanecido de su hija. "Pensé que estaba muerta, su cuerpo estaba flácido y la luz había desaparecido de sus ojos", explicó el hombre identificado como Salvador.

Vea: Novia embarazada muere el día de su boda en Brasil

Cuando la joven retomó la conciencia en el hospital, el atribulado padre agradeció a Dios por el milagro. "Dios me la trajo de vuelta", dijo.

Salvador y Breni no quisieron revelar su apellido ni los motivos por los que huyeron de Honduras por motivos de seguridad.

El padre y su hija se encuentran entre los más de 40 mil migrantes que esperan en refugios en la frontera entre México y EEUU a que las autoridades estadounidenses les llamen para iniciar sus audiencias de asilo.