Más noticias

Supuestos narcos secuestran y ejecutan a tres militares en Guatemala

Los supuestos narcos secuestraron a los militares con ayuda de pobladores, asesinaron a tres y otros 3 lograron escapar.

El Ejército de Guatemala divulgó una imagen satelital que muestra el momento de la emboscada a los soldados./Twitter.
El Ejército de Guatemala divulgó una imagen satelital que muestra el momento de la emboscada a los soldados./Twitter.

Washington, Estados Unidos.

Un grupo de supuestos narcotraficantes ejecutó a tres militares en el norte de Guatemala tras una emboscada en la que tres uniformados resultaron heridos y otros tres se encuentran desaparecidos, informó este miércoles una fuente castrense.

La emboscada ocurrió el martes en el poblado caribeño del El Estor, al noreste de la capital, mientras la unidad militar acudía a investigar el aterrizaje de una aeronave en una pista clandestina, dijo a periodistas Óscar Pérez, vocero del Ejército.



Pérez había adelantado la víspera que luego de la emboscada, "al menos cinco" militares fueron "secuestrados" por "un grupo de presuntos narcotraficantes" y llevados a una escuela del lugar con apoyo de algunos pobladores.

El funcionario detalló que tras la retención, tres de "los infantes de marina desarmados y heridos fueron asesinados por parte de los atacantes".

"Hay tres asesinados, tres rescatados que heridos salieron de la emboscada y se ocultaron con ayuda de la población y hay tres que no hemos podido rescatar. De estos no sabemos dónde están ni en qué estado se encuentran", agregó Pérez.

Vea: Narcotraficantes secuestran a seis militares en Guatemala

La Procuraduría de los Derechos Humanos en un comunicado lamentó y condenó la muerte de los efectivos castrenses y pidió "a las autoridades correspondientes (...) investigar los hechos en el marco de su competencia y dar con los responsables".

Guatemala y el resto de Centroamérica son utilizados por cárteles internacionales que, con ayuda de capos locales, trafican droga y lavan dinero, unas actividades que inciden en la violencia criminal local.

Washington calcula que un 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa en avionetas, lanchas y submarinos por México y Centroamérica.