18/04/2024
08:11 PM

Trump afirma que la violencia en Baltimore es 'peor que en Honduras'

  • 31 julio 2019 /

El magnate enfrenta un nuevo escándalo por criticar el distrito de un congresista afroamericano en EEUU.

Washington, Estados Unidos.

El presidente Donald Trump volvió a atacar la ciudad estadounidense de Baltimore, al sugerir que es más violenta que Honduras, país centroamericano sin guerra con una de las tasas más elevadas de homicidios del mundo.

'Resulta que Baltimore es de los peores casos', dijo el mandatario en una entrevista con el diario The Washington Post el martes.

Baltimore

'Si uno lo mira estadísticamente... el número de tiroteos, el número de crímenes, el número de todo - esta mañana escuché una estadística, Baltimore es peor que Honduras, okey?'.

Trump fue acusado de racismo tras arremeter el domingo contra el senador demócrata afroamericano Elijah Cummings, de Baltimore, una ciudad con mayoría negra y gobernada por demócratas.

'Miles huyen de la violencia en Honduras para pedir asilo en Estados Unidos. Estarían más seguros si se quedan en su hogar de lo que estarían en ciudades estadounidenses controladas por los demócratas', afirmó en Twitter el activista republicano Charlie Kirk.

En 2017, según datos del FBI, las últimas cifras disponibles, Baltimore, con una población de 600,000 personas, tenía una tasa de 55,8 homicidios cada 100,000 habitantes.

Honduras, con una población de más de nueve millones, registró 41,2 homicidios cada 100,000 habitantes en 2018, y San Pedro Sula figuró entre las ciudades más violentas del mundo en un informe de noviembre pasado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con más de 80/100,000 asesinatos.

Vea: Critican a Sanders y Warren en debate demócrata en EEUU

Más de 5,000 miembros de pandillas aterrorizan a los habitantes de Baltimore, donde predominan los Crips y Bloods. En Honduras la Mara Salvatrucha (MS-13) y la Barrio 18 cuentan con 12,000 miembros, según un reporte de las Naciones Unidas.

En materia de economía, Baltimore tiene un índice de desempleo del 5,1% mientras que en Honduras alcanza el 6,5% según el Trading Economics global macro models.