Más noticias

Gobierno de Venezuela acusa a EEUU de querer "destruir" diálogo con oposición

Jorge Arreaza, uno de los delegados de Nicolás Maduro, afirmó que EEUU trata de "imponer su agenda de guerra".

Caracas, Venezuela.

El gobierno venezolano acusó a Estados Unidos de buscar "destruir" el diálogo con la oposición, en momentos en que avanzan nuevos acercamientos en la isla caribeña de Barbados con la mediación de Noruega.

"Ante el estrepitoso fracaso de todas sus modalidades de agresión contra Venezuela, la administración (de Donald) Trump pretende destruir el proceso de diálogo político entre el Gobierno y la oposición", escribió en Twitter el canciller Jorge Arreaza, uno de los delegados del mandatario Nicolás Maduro en las conversaciones.

Arreaza afirmó que el gobierno estadounidense, trata de "imponer su agenda de guerra".

Por su parte, Maduro sostuvo el martes que "insistirá" en acercamientos con la oposición, liderada por el jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos, hasta que se produzcan resultados "para la paz".

"¡Ya basta de este conflicto inútil! (...) Basta de golpismo, de conspiraciones, de complot, basta de llamar a intervención militar. Quiero que nos unamos más allá de las diferencias políticas" para trabajar, expresó el mandatario en declaraciones transmitidas por la televisión gubernamental.

Lea más: Tercer episodio de temblores de Merkel en poco más de tres semanas

El líder socialista, bajo cuya gestión Venezuela cayó en la peor crisis de su historia reciente, achaca la debacle del país con las mayores reservas petroleras del mundo a sanciones de Estados Unidos para asfixiarlo.

A la par de las negociaciones en Barbados, tanto Guaidó como Maduro se reunieron entre lunes y martes con Enrique Iglesias, asesor especial de la Unión Europea para Venezuela bajo la iniciativa del Grupo de Contacto, que promueve la celebración de nuevas elecciones.

Cuestionado por un sector de la oposición que señala al gobierno de "ganar tiempo" con las negociaciones, Guaidó insiste que persiguen "el cese de la usurpación" y un gobierno de transición que convoque a elecciones "libres".

Lea más: Peña Nieto se muda a España tras supuestas investigaciones en México

"Tenemos que ver todos estos esfuerzos internacionales, la mediación del reino de Noruega, el Grupo Internacional de Contacto, el Grupo de Lima, la OEA, nuestros aliados de la administración Trump como una gran estrategia", señaló Guaidó tras reunirse con Iglesias.

Sin precisar detalles, Maduro aseveró el lunes que se discute una agenda de seis puntos con "la visión de todo el país".

Las conversaciones se retoman luego de que Guaidó denunciara el "abominable asesinato" del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo el 29 de junio, detenido por un presunto complot para asesinar a Maduro.