19/04/2024
12:32 AM

Harris y Castro, favoritos de los hispanos en elección presidencial de EEUU

  • 10 julio 2019 /

La senadora de California y el alcalde de San Antonio son los precandidatos demócratas que lideran los sondeos hispanos en EEUU.

Washington, Estados Unidos.

Kamala Harris y Julián Castro lideran las preferencias de los votantes hispanos entre los precandidatos demócratas a las presidenciales en Estados Unidos de 2020 tras los debates realizados a fines de junio, indicó el martes la consultora de opinión pública Latino Decisions.

En liza entre una veintena de aspirantes a desalojar a Donald Trump de la Casa Blanca, Harris, la única afroamericana, y Castro, el único hispano, fueron los postulantes que impresionaron más a los latinos durante los primeros debates del Partido Demócrata realizados a fines de junio, de acuerdo con un sondeo posterior.

Según la encuesta de Univisión News realizada por Latino Decisions y North Star Opinion, la actual senadora por California y el alcalde de San Antonio (Texas) fueron quienes tuvieron el mejor desempeño, con una aprobación de 32% y 28%, respectivamente.

La lista de los que recogieron una alta preferencia entre los latinos durante los debates se completa con los senadores Bernie Sanders (18%) y Elizabeth Warren (17%), seguidos del exvicepresidente de Barack Obama, Joe Biden (16%), y del excongresista de Texas Beto O'Rourke (10%).

Pero los latinos muestran diferentes opiniones sobre los precandidatos en general, según el sondeo.

Tom Schaller, analista de Latino Decisions, señaló que el 68% de los hispanos que vieron el debate dijo que prevé votar por quien resulte electo candidato demócrata, en tanto el 18% dijo que lo hará por Trump. El resto no se pronunció.

Vea: Renuncia embajador británico en EEUU tras insultar a Trump

Los votantes latinos consideraron a Sanders más preparado para bajar los costos de la atención médica y educación universitaria; en tanto Harris fue vista como la mejor para lidiar con temas de seguridad, y Castro, con la reforma de inmigración. Biden no lideró en ninguno de esos cuatro temas clave.

Por otra parte, los votantes latinos consultados valoraron negativamente el discurso de Trump al lanzar su campaña en Florida a mediados de junio, cuando arremetió contra los inmigrantes centroamericanos que buscan asilo y defendió levantar un muro en la frontera con México.

Schaller señaló que dos tercios de los votantes latinos potenciales dijeron que haber escuchado las declaraciones de Trump los inclinaba más a votar en su contra en 2020.