16/04/2024
03:28 PM

Oposición de Nicaragua se pone a disposición de OEA para diálogo con Gobierno

  • 07 julio 2019 /

La Alianza tomó la decisión a pesar de que había sostenido que no volvería a la mesa de negociaciones.

Managua, Nicaragua

El grupo opositor de Nicaragua Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia informó este domingo que se puso a disposición de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para reiniciar un diálogo con el Gobierno, con el objetivo de superar la grave crisis sociopolítica local.

La Alianza Cívica oficializó su interés en el diálogo ante el Consejo Permanente de la OEA una semana después de que la Asamblea General del organismo emitió una resolución en la que mandó a las partes a retomar las negociaciones, que han fracasado en dos ocasiones anteriores.

'La Alianza Cívica se pone a la disposición de dicha comisión para facilitar el proceso', escribió la Alianza, en una carta dirigida a la representante permanente de Grenada ante la OEA y presidente del Consejo Permanente del Organismo, Yolande Yvonne Smith.

Asimismo, el grupo opositor anunció su decisión de 'establecer las coordinaciones y comunicaciones pertinentes con el Consejo Permanente de la OEA para coadyuvar y facilitar las gestiones diplomáticas (...) que permitan crear las condiciones necesarias para (...) alcanzar una solución pacífica y efectiva a la crisis'.

La Alianza tomó la decisión a pesar de que había sostenido que no volvería a la mesa de negociaciones mientras el Gobierno se negara a cumplir su compromiso de liberar a todos los 'presos políticos', de los cuales más de un centenar permanecen en los calabozos de Nicaragua.

Hasta este domingo el Gobierno del presidente Daniel Ortega no se había pronunciado sobre el mandato de la Asamblea General de la OEA, que el 28 de junio pasado dio un plazo de 75 días para que su Consejo Permanente presente un informe sobre la situación de Nicaragua.

El grupo opositor explicó que 'considera impostergable la solución pacífica y democrática a la actual crisis sociopolítica del país, y que la OEA pueda coadyuvar al cumplimiento de los acuerdos'.

Además clasificó como 'urgente' poner en marcha 'reformas electorales que permitan reencauzar al país al orden democrático mediante elecciones justas, libres, transparentes y adelantadas'.

Adicionalmente la Alianza respaldó la decisión de la Asamblea General, 'de insistir en el reingreso al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otros organismos de derechos humanos', a los que el Gobierno de Nicaragua invitó a salir del país a fines de 2018.

Nicaragua atraviesa una crisis que, según la CIDH, ha dejado unos 326 muertos desde el estallido social contra Ortega, el 18 de abril de 2018. Organismos defensores de derechos humanos locales cuentan 594. El Gobierno admite 200.

La CIDH ha señalado al Gobierno de Nicaragua como responsable de crímenes 'de lesa humanidad' en el marco de la crisis.

La OEA ha puesto en marcha un proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana contra Nicaragua por alteración del orden constitucional, que de ejecutarse la suspendería del organismo. EFE