Más noticias

EEUU alerta a sus ciudadanos a evitar fiesta sandinista este sábado

El evento, que estará encabezado por Daniel Ortega, conmemora el 40 aniversario del “repliegue táctico”

Se prevé que el evento de este sábado 6 de julio sea encabezado por Daniel Ortega.
Se prevé que el evento de este sábado 6 de julio sea encabezado por Daniel Ortega. / Fotos: Twitter

Managua, Nicaragua

La Embajada de Estados Unidos en Nicaragua alertó este viernes a sus ciudadanos para que eviten una fiesta sandinista que será encabezada este sábado por el presidente del país, Daniel Ortega.

En una declaración, la delegación estadounidense instó a sus ciudadanos residentes en Nicaragua a evitar la carretera que conduce de Managua a Masaya, "debido a la procesión anual de repliegue" del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El Gobierno de Nicaragua convocó para mañana a conmemorar el 40 aniversario del histórico "Repliegue Táctico" de los guerrilleros sandinistas, que está previsto salir a las 10.00 horas (16.00 GMT) de la Plaza de Las Victorias y terminar con un mitin en Masaya, 28 kilómetros al sureste de Managua.

La embajada estadounidense advirtió que se espera congestión de tráfico, cierre de intersecciones y gran presencia policial.

Por tanto, ordenó a sus ciudadanos no usar los hoteles Hilton o Intercontinental, en Managua, debido a una posible reunión de los participantes de la procesión en las cercanías de la Plaza de Las Victorias, centro de la capital.

Repliegue táctico(800x600)
El evento recuerda la maniobra militar que culminó en el derrocamiento de Anastasio Somoza hace 40 años.

La delegación diplomática aconsejó evitar las manifestaciones y abandonar el área inmediatamente si se encuentra inesperadamente cerca de grandes reuniones o protestas y no participar en demostraciones.

Recordó que los extranjeros, incluidos los de doble nacionalidad estadounidense y nicaragüense, corren el riesgo de ser arrestados o expulsados si participan en protestas.

El Departamento de Estado mantiene un aviso de viaje que insta a los estadounidenses a reconsiderar su viaje a Nicaragua debido a disturbios civiles, delitos violentos y disponibilidad limitada de atención médica.

Ortega encabezará la celebración del 40 aniversario del repliegue que los guerrilleros sandinistas realizaron hacia Masaya antes de derrocar al gobierno de Anastasio Somoza Debayle en 1979.