19/04/2024
11:56 AM

Diez datos curiosos sobre el Titanic a 107 años de su hundimiento

  • 14 abril 2019 /

La tragedia, considerada uno de los peores desastres marítimo de la historia, le costó la vida a más de 1,500 personas

Redacción LP

Un 14 de abril, pero hace 107 años, el RMS Titanic, el barco supuestamente “insumergible”, chocaba con un témpano de hielo y se hundía en las frías aguas del Atlántico norte en su viaje inaugural.

La tragedia, considerada uno de los peores desastres marítimo de la historia, le costó la vida a más de 1,500 personas, logrando salvarse unas 700, es decir, menos de la mitad de las 2,200 que viajaban a bordo.

En la fecha que marca el 107 aniversario de su hundimiento, presentamos 10 datos curiosos sobre el Titanic.

1. El barco reposó en el fondo del océano sin ser molestado durante 73 años, desde su hundimiento en 1912 hasta el descubrimiento de sus restos en 1985, empresa que corrió a cargo del célebre explorador marino Robert Ballard. Su ubicación se marcó aproximadamente a 340 millas náuticas de las costas de la isla canadiense de Terranova y a 3,800 metros de profundidad.

2. Aunque el Titanic recibió varias advertencias sobre el peligro que representaban los témpanos de hielo, no redujeron su velocidad, lo que se cree fue un factor determinante que contribuyó a precipitar el desastre.

3. Unos 14 años antes de la tragedia, en 1898, el escritor Morgan Robertson publicó una novela llamada Futility (Futilidad) en la que se narraba la historia de un enorme trasatlántico que chocaba contra un bloque de hielo, muriendo la mayoría de sus pasajeros. ¿El nombre de la infortunada nave?: Titán, un nombre muy parecido a Titanic.

4. Millvina Dean, quien tenía 9 semanas de nacida al momento del desastre, es la última sobreviviente conocida de la tragedia. Murió en mayo de 2009, a los 97 años de edad.

5. Charles Joughin un panadero del Titanic, se salvó de morir, aunque pasó varias horas en las frías aguas, logró sobrevivir gracias a un curioso fenómeno producido por su ingesta de alcohol y que le volvía temporalmente inmune a las bajas temperaturas que mataron a otros pasajeros.

6. A bordo del Titanic no había camarotes con el número 13, en un supersticioso intento de evitar la mala suerte.

7. Analistas y expertos en ingeniería naval argumentan que el error crucial que cometió la tripulación del Titanic fue tratar de virar el barco para evitar el choque frontal con el bloque de hielo. Teorizan que si la nave hubiese chocado de frente, hasta allí habría llegado el viaje pero se habría mantenido a flote o, cuando menos, habría tardado más en hundirse y quizá hubiese resistido hasta que llegase la ayuda.

8. Y hablando de ayuda, el primer barco en llegar al lugar del naufragio fue el Carpathia, que tardó unas cuatro horas en llegar a la posición del Titanic, que se hundió en poco más de dos horas.

9. A raíz de la tragedia del Titanic, las leyes marítimas exigen a los barcos de pasajeros llevar más botes salvavidas de los necesarios para la cantidad de pasajeros que llevan, hasta 25% más.

10. La corrosión sigue haciendo de las suyas más de un siglo después del hundimiento. Se calcula que al ritmo de desgaste que muestra, esta se habrá “comido” por completo el barco hacia el año 2030.