Más noticias

La UE advierte con sanciones si se actúa contra Guaidó

El bloque europeo asegura que actuará “rápido” contra quienes dañen al líder opositor.

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, durante una concentración ayer en Caracas.
El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, durante una concentración ayer en Caracas.

Luxemburgo.

La Unión Europea (UE) advirtió ayer que podría imponer nuevas sanciones si las autoridades venezolanas actúan contra el opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino del país.

“Si hubiera actuaciones contra el señor Guaidó, eso justificaría sin duda una toma rápida de sanciones contra los responsables”, dijo en rueda de prensa el canciller español, Josep Borrell, tras reunirse con sus pares en Luxemburgo.

Lea: Maduro pide ayuda a México tras nuevo desafío de Guaidó

Guaidó está bajo amenaza de arresto, luego de que el pasado martes la oficialista Asamblea Constituyente lo despojara de su inmunidad y autorizara enjuiciarlo por “usurpar” las funciones del mandatario Nicolás Maduro.

La UE, que no reconoce la legitimidad de la Asamblea Constituyente ni del segundo mandato de Maduro, considera que la decisión supone una violación de la Constitución venezolana y del Estado de derecho en el país.

Lea también: Guaidó eleva la presión popular contra un Maduro asediado por EEUU

Para los europeos, la única institución con legitimidad en el país es el Parlamento venezolano que preside Guaidó, que sería además, a su juicio, el único órgano autorizado para levantarle la inmunidad.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, indicó que los países de la UE podrían considerar la adopción de sanciones adicionales, “si se perjudican las instituciones democráticas legítimas”. “No estamos hablando de sanciones en términos económicos generales contra el país”, precisó Mogherini.

El canciller español explicó, en este sentido, que “se está estudiando la lista de posibles personas afectadas” por nuevas sanciones. La UE, que desde 2017 sancionó a 18 funcionarios venezolanos evitando imponer medidas contra sectores económicos, lanzó una iniciativa en febrero junto a países latinoamericanos para hallar una solución a la crisis en el país.

En Washington, hoy la Organización de los Estados Americanos (OEA) considerará si acepta como representante de Venezuela ante ese ente al enviado de Guaidó, Gustavo Tarre.

El consejo permanente, cuya presidencia asumió este mes EEUU hasta junio, llamó a la reunión a solicitud de Colombia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Paraguay y Perú. Para ser aprobada, la resolución necesita una mayoría simple, esto es, el apoyo de 18 de los 35 miembros del organismo regional.