19/04/2024
08:10 AM

Maduro pide ayuda a México tras nuevo desafío de Guaidó

El mandatario socialista busca el respaldo de Uruguay y el Caricom para retomar propuesta de diálogo.

    Caracas.

    Acorralado por las manifestaciones opositoras lideradas por Juan Guaidó que buscan sacarlo del poder, el mandatario venezolano Nicolás Maduro reapareció en público para solicitar a los Gobiernos de México y Uruguay reactivar su propuesta de diálogo para resolver la crisis en su país.

    Video: Guaidó inicia 'fase definitiva' contra Maduro que pide diálogo

    Maduro dirigió su pedido además a Bolivia y a los países del Caribe, que hace dos meses respaldaron una iniciativa de los presidentes Andrés Manuel López Obrador (México) y Tabaré Vázquez (Uruguay) para una salida negociada al conflicto político, sin intervención extranjera. “Venezuela pide apoyo y acompañamiento para un gran diálogo de paz, de entendimiento”, afirmó el gobernante socialista, quien reiteradamente se muestra proclive a conversar con sus adversarios.

    México y Uruguay plantearon en enero un diálogo para acercar a Maduro y Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela.

    Guaidó está bajo amenaza de arresto luego de que la Asamblea Constituyente lo despojara de su inmunidad.
    Posteriormente, el 7 de febrero, se conformó el Grupo de Contacto Internacional (GCI) con países europeos y latinoamericanos, que busca una resolución pacífica al pulso por el poder.

    Sin embargo, el GCI exigió que la negociación conduzca a “elecciones presidenciales libres y transparentes”. México se deslindó entonces de esa mediación, mientras que Bolivia se mantuvo incondicional a Maduro, aunque forma parte del GCI junto con Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Ecuador, Costa Rica y Uruguay.

    “Pongamos sobre la mesa todas la cartas, cesen los ataques terroristas y las emboscadas, y con el acompañamiento de México, Uruguay y el Caribe, Venezuela puede instalar más temprano que tarde una mesa de diálogo con todos los sectores”, reiteró Maduro. Inicialmente, el mandatario respaldó las gestiones internacionales, pero luego rechazó la exigencia de nuevos comicios, alegando que su segundo período, iniciado en enero, es legítimo.

    Guaidó se niega a cualquier “ falso diálogo” por considerar que sería una oportunidad para que Maduro gane tiempo. El Presidente interino echó a andar la “operación libertad” para articular a sus bases en pro de la caída del líder socialista.

    Para ello convocó a una nueva movilización este miércoles. Comienza “la escalada de presión más grande que hemos visto en nuestra historia”, sostuvo Guaidó, quien anunció un encuentro en Venezuela con “líderes mundiales” esta semana.