El jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 15 años, en un contexto cada vez más crítico por un apagón masivo y la puja entre Washington y Moscú por sus relaciones con Caracas.
La Contraloría de Venezuela resolvió “inhabilitar para el ejercicio de cualquier cargo público al ciudadano (Juan Guaidó) por el período máximo establecido en la ley”, de 15 años, dijo el contralor oficialista Elvis Amoroso en la televisión gubernamental.
De inmediato en un mitin político, el líder opositor desconoció la sanción alegando que Amoroso fue designado por la chavista Asamblea Constituyente, que él considera ilegítima. “No es contralor. No lo es..., ni existe una inhabilitación... El Parlamento legítimo es el único que puede designar un contralor”, dijo Guaidó.
Gastos de viajes. La Contraloría alega que en sus declaraciones patrimoniales Guaidó no ha justificado gastos realizados en el país y en el extranjero, con fondos supuestamente provenientes del exterior. “Ha realizado más de 91 viajes fuera del territorio con un costo que supera los 310 millones de bolívares (unos 94,000 dólares), sin justificar la fuente de ingreso”, aseguró.
La Contraloría -ente que vigila y tiene facultades para sancionar funcionarios del Estado- había anunciado el 11 de febrero la apertura de una investigación contra el legislador por recibir financiamiento internacional.
Muchos de estos viajes, indicó Amoroso, se realizaron usando “aeronaves privadas”. Según el funcionario, Guaidó ha permanecido fuera de Venezuela 248 días desde que ganó un escaño como diputado.
Amoroso, que no precisó desde qué fecha comienza a correr la inhabilitación, dijo que Guaidó será además multado por un monto que no especificó.
La contraloría estimó en 200 millones de bolívares ($60.707,60) los gastos de Guaidó por su permanencia en “hoteles de lujo” fuera del país. Amoroso aseveró que estos gastos “no se corresponden” con los que puede permitirse un diputado venezolano y agregó que se solicitará a los hoteles en los que se hospedó Guaidó dentro del país para aclarar cómo pagó el opositor su estadía.
Reacciones. “Es absurdo, es ridículo”, dijo el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Robert Palladino, después de que la Contraloría de Venezuela inhabilitara a Guaidó.
El Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela condenó y consideró que ese tipo de decisiones “menoscaban aún más los esfuerzos para conseguir una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela”.
| Presión de EEUU en la OEA Washington. El Gobierno de EEUU está impulsando una resolución en la Organización de Estados Americanos (OEA) para reconocer como embajador de Venezuela ante el organismo a Gustavo Tarre, designado por el líder opositor Juan Guaidó, indicaron ayer fuentes diplomáticas.
La votación de esa resolución podría producirse como pronto la semana próxima, coincidiendo con que el lunes 1 de abril EEUU asume la presidencia del Consejo Permanente de la OEA, lo que le otorga mayor capacidad para decidir qué proyectos se someten a voto, precisaron las citadas fuentes. La misión estadounidense en la OEA, liderada por el embajador Carlos Trujillo, asegura tener los 18 votos necesarios para aprobar la resolución, gracias al respaldo de cinco naciones caribeñas que tradicionalmente han apoyado al presidente venezolano, Nicolás Maduro (Bahamas, Jamaica, Santa Lucía, Haití y República Dominicana). Sin embargo, un grupo de Estados latinoamericanos, entre los que se incluyen Colombia y Brasil, cree que no es necesario, puesto que hace dos años el Gobierno de Maduro solicitó salir del organismo y esa retirada se hará efectiva el 27 de abril. |