17/04/2024
06:17 AM

México: 23 de los migrantes muertos en accidente eran de Guatemala

  • 08 marzo 2019 /

El Gobierno del presidente Jimmy Morales lamentó este viernes la muerte de al menos 23 migrantes guatemaltecos durante un accidente que se registró el jueves en territorio mexicano.

México.

El Gobierno del presidente Jimmy Morales lamentó este viernes la muerte de al menos 23 migrantes guatemaltecos durante un accidente que se registró el jueves en territorio mexicano.

El Ministerio guatemalteco de Relaciones Exteriores (Minex) dijo, en un comunicado, que el Gobierno, 'con mucho pesar, informa sobre un lamentable accidente de tránsito que al momento registra la muerte de 23 migrantes guatemaltecos y 31 heridos', que presumen que también son del país centroamericano.

'Lamentable accidente en Chiapas enluta a guatemaltecos migrantes', agregó la Cancillería, que envió sus 'condolencias a las familias afectadas, deseando cristiana resignación y la pronta recuperación de las personas heridas'.

La Cancillería dijo que el percance se registró en el tramo carretero de Tuxtla Gutiérrez-Chicoasen, en la zona centro del estado de Chiapas.




Un camión que transportaba a migrantes volcó por causas que aún se desconocen y las autoridades mexicanas atienden la emergencia desde la tarde del jueves.

El Ministerio añadió que el consulado de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez está dando apoyo y auxilio a los compatriotas que resultaron afectados en el accidente.

Precisó que en el caso de los heridos coordina con los servicios de salud de México que se les garantice su derecho a la atención médica.

Adicionalmente, otros consulados de Guatemala están en apresto y dando seguimiento en coordinación con las autoridades mexicanas para apoyar a las familias de los fallecidos en el proceso de identificación de los cuerpos para su posterior repatriación al país.

Según la Fiscalía del estado mexicano de Chiapas, al menos 25 migrantes centroamericanos, sin precisar nacionalidades, murieron al volcar el camión, que se salió de la carretera y volcó alrededor de las 18:00 horas (00:00 GMT) del jueves a la altura del río Bombaná, a unos cinco kilómetros de la colonia Francisco Sarabia, en el municipio de Soyaló.

Tras el accidente, las autoridades activaron el protocolo de ayuda integral a personas migrantes.

Los migrantes se trasladaban en la caja abierta del camión de carga de tres toneladas que no tenía matrícula de circulación y las autoridades investigan ya este hecho.