20/04/2024
01:38 AM

Migración de México ya registra 10, 242 solicitudes, en su mayoría hondureños

  • 23 enero 2019 /

Con la tarjeta humanitaria, muchos hondureños buscan empleo, otros están decididos llegar hasta la frontera con EEUU.

Tapachula, Chiapas.

El hondureño Elmer Herrera está decidido a buscar empleo en la Ciudad de México ahora que obtuvo el permiso migratorio que le permite transitar el territorio mexicano durante un año sin riesgo a ser detenido.

'Con esta tarjeta yo puedo andar en México y no me lo va a impedir nadie', dice contento al salir de las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en el Puente Internacional Rodolfo Robles donde tramitó la tarjeta de visitante por razones humanitarias.

Elmer forma parte del grupo que aceptó el trámite de regularización que ofreció el Gobierno federal a los integrantes de la nueva caravana que llegó a la frontera con Guatemala la semana pasada.

Ayer, hasta las 17:00 horas, el INM había entregado 558 tarjetas de visitante por razones humanitarias a centroamericanos, informó la Secretaría de Gobernación.

En tanto, al corte de las 20:00 horas, más de 10 mil migrantes han solicitado el documento que se entrega en un plazo de cinco días.

A diferencia de la actual caravana, de los más de 10 mil centroamericanos que ingresaron entre octubre y diciembre del año pasado, sólo 2, 500 solicitaron el reconocimiento de visitantes por razones humanitarias.

Además: Carpamex rechaza ingreso de caravana migrante a México

Foto: La Prensa

Central American migrants heading to the United States with a second caravan receive their visitor's card for Humanitarian Reasons from immigration officials, in Ciudad Hidalgo, Chiapas state, southern Mexico on January 21, 2019. - Hundreds of Central Americans entered Mexico illegally as the latest migrant caravan trying to reach the United States began crossing the Mexican-Guatemalan border en masse Friday. (Photo by ALEJANDRO MELENDEZ / AFP)


Decenas de personas hacen fila a diario para registrarse y obtener la tarjeta humanitaria.
Aumentan peticiones

La tarjeta de visitante por razones humanitarias se concede cuando el extranjero se encuentra en alguno de los supuestos previstos en la ley, como ser identificado como víctima o testigo de algún delito grave, entre otros.

De acuerdo con el reporte de la Segob, el INM contabilizó 10 mil 242 solicitudes, en su gran mayoría de ciudadanos hondureños.

De ellas, 8 mil 373 son de adultos, equivalentes al 81.8 por ciento del total, y mil 869 son de niñas, niños y adolescentes migrantes, que representan el 18.2 por ciento.

El reporte indica que las solicitudes de adultos, 6 mil 259 son de ciudadanos de Honduras; mil 18 de El Salvador; 913 de Guatemala; 173 de Nicaragua; 6 de Haití; 2 de Brasil y 2 de Cuba.

De las solicitudes de menores, mil 486 son de Honduras; 208 de Guatemala; 148 de El Salvador; 24 de Nicaragua; 2 de Brasil y 1 de Haití.

Con el permiso en mano, la también hondureña Élida José asegura que se irá directamente a la frontera con Estados Unidos para buscar asilo en ese país.

'Ya con esto (la tarjeta) circulamos hasta la frontera de Tijuana y Migración no nos va detener', señala en el Puente Internacional Dr. Rodolfo Robles.

En el recinto migratorio continúa la fila de solicitantes, así como la espera para recibir el documento por parte de los migrantes en el albergue habilitado en el lugar.

En tanto, la parte de la caravana que decidió avanzar de manera indocumentada transitaba ayer por el Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con medios locales, los centroamericanos se dirigían hacia el municipio oaxaqueño de Santo Domingo del Ingenio, custodiados por elementos de la Policía Federal, Migración y Protección Civil.