19/04/2024
01:28 PM

'No eran huachicoleros”: tragedia por explosión suma 85 muertos

  • 20 enero 2019 /

Familiares comenzaron a sepultar a las víctimas en Hidalgo, los heridos fueron trasladados a EUA.

Ciudad de México, México

Las autoridades mexicanas siguen sin conocer las causas de la explosión de una toma clandestina de gasolina, que ha dejado hasta ahora 85 muertos y 66 heridos, muchos de ellos de gravedad.

Ayer, habitantes de Tlahuelilpan comenzaron a enterrar a las primeras víctimas de la tragedia ocurrida en un ducto de combustible el viernes cuando era saqueado por cientos de vecinos de esa localidad del centro de México, donde este delito es habitual y generalizado. “Por los medios nos enteramos de que los culpan, pero, pues, yo no soy nadie para juzgar”, dice Reyes Ramírez, un vecino de 55 años que llegó con su familia para apoyar a los dolientes.

El ducto fue perforado por delincuentes que provocaron la salida de un potente chorro de gasolina, que atrajo a unos 700 pobladores de Tlahuelilpan que con baldes recogían el combustible cuando los sorprendió la explosión. “Se les dijo que era peligroso, pero solo querían un poco de gasolina para sus carros, no eran huachicoleros”, dijo Octavio, un vecino de la zona.

Algunos de los heridos con quemaduras de mayor gravedad fueron trasladados al centro especializado Shriners, en Galveston, Texas, adonde están recibiendo tratamiento.

En tanto, decenas de familiares continúan en una desesperación absoluta mientras esperan que las autoridades les devuelvan los cuerpos de sus seres queridos, muchos de ellos imposibles de identificar.

En el lugar del suceso, que quedó arrasado por el fuego, se encontraron 63 restos humanos, pero 54 de ellos no se podían reconocer por el estado de calcinación.

Así, los familiares de algunos desaparecidos han pasado las últimas horas deambulando entre el lugar del suceso, institutos forenses, hospitales y funerarias.

Rufianes

La Fiscalía estatal de Hidalgo está tomando pruebas genéticas de familiares, que luego contrasta con los restos humanos hallados. Pero los exámenes genéticos tardan varios días, lo que aumenta la desesperación de quienes no encuentran a su ser querido. En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que presentará un informe sobre las primeras 48 horas de la tragedia en Hidalgo. Reiteró que combatirá frontalmente el huachicoleo, como se conoce al robo de hidrocarburo, y regresó a su discurso anticorrupción. “Las instituciones estaban secuestradas por una pandilla de rufianes”, destacó.