26/04/2024
12:56 AM

Desesperación y protestas en México por escasez de gasolina

  • 13 enero 2019 /

Obrador anunció que mantendrá su estrategia contra robo de combustible, pese al caos en el país.

    Ciudad de México

    El Gobierno mexicano anunció ayer que mantendrá su estrategia para combatir el robo de combustible, mientras trata de regularizar el suministro en las gasolineras de la Ciudad de México y otros diez estados del país, lo que generó desesperación y protestas entre los ciudadanos durante el fin de semana.

    Huachicoleo
    El robo de combustible provoca al Estado de México pérdidas por 60,000 millones de pesos (3,000 millones de dólares) al año, según datos de Pemex.

    En Jalisco (oeste de México), la segunda entidad más afectada, tras la capital mexicana, un centenar de personas se manifestaron ayer contra el desabastecimiento del combustible a la vez que exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador un cambio en su plan de acción.

    Con mensajes como “No estrategias con daño a los mexicanos” y “Necesitamos soluciones inteligentes, hoy es la gasolina, ¿mañana qué será?” y “Sí al combate al huachicoleo, pero #AsíNoAMLO”, en referencia a una etiqueta que ha circulado en redes sociales con el que los ciudadanos han mostrado su molestia.

    Militares custodian las cisternas de Pemex para evitar robos. fotos: AFP/EFE

    En tanto, el presidente de México reconoció ayer la molestia de los ciudadanos ante el desabasto de combustible y aseguró que es un problema que será resuelto “entre todos”. “Hay molestias y es natural. Se están haciendo filas en las gasolineras y la gente está preocupada, pero vamos a resolver entre todos y nos vamos a sentir muy satisfechos de haber acabado con el robo de combustible”, afirmó AMLO.

    Además, el mandatario acusó el sexto sabotaje a ductos de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), acciones registradas en los últimos días, agudizando el desabasto.

    Para evitar el robo de combustible, el gobierno de Obrador decidió cerrar los ductos que transportan la gasolina y trasladar el combustible en camiones cisterna, lo que ha generado retrasos en su distribución y largas filas de automovilistas en las gasolineras.

    Pese a la crisis desatada, el mandatario no dio una fecha para que se normalice el abasto de combustible, aunque reiteró que en el país hay gasolina y diésel suficiente para atender la demanda.