25/04/2024
02:29 AM

Maduro jura como presidente, varios países lo declaran ilegal

    Caracas, Venezuela.

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió ayer un segundo mandato de seis años, considerado “ilegítimo” por EEUU, la Unión Europea (UE) y la mayor parte de América Latina, que amenazan con aumentar la presión contra su gobierno.

    Maduro, de 56 años, se juramentó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista), en un acto al que no asistieron representantes de la UE, EEUU, ni de la mayor parte de América, excepto un gruo de mandatarios aliados.

    Al calificar la investidura como una “farsa” y a Maduro como “dictador”, el vicepresidente estadounidense Mike Pence aseguró que el gobierno de Donald Trump aumentará la presión contra lo que llamó “régimen corrupto”, lo que augura más sanciones.

    LEA: La OEA declara ilegítimo el gobierno de Maduro en Venezuela

    En las primeras muestras del rechazo regional, Paraguay rompió relaciones, Canadá, Perú y Argentina denunciaron una “dictadura” y la Organización de Estados Americanos (OEA) declaró “ilegítimo” al presidente Maduro.

    En una declaración, la UE lamentó “profundamente” que Maduro comience un nuevo periodo emanado de “elecciones no democráticas” y advirtió con tomar “medidas” si aumenta el deterioro de la situación en Venezuela.

    La UE, EEUU y el Grupo de Lima -13 países latinoamericanos y Canadá- desconocieron su reelección en los comicios del pasado 20 de mayo, boicoteados por la oposición, que los consideró un fraude.

    En su investidura, el gobernante socialista acusó de “racismo” a la UE, a la que pidió respeto, y a EEUU de orquestar un “golpe de Estado”.

    “Venezuela es el centro de una guerra mundial del imperialismo norteamericano y sus gobiernos satélites”, dijo al defender como “legítima” su juramentación y pedir una cumbre latinoamericana para abordar la situación.

    A la juramentación asistieron los presidentes de Bolivia, Cuba, El Salvador y Nicaragua y delegados de otros países aliados como China, Rusia y Turquía.

    Militares juran lealtad.

    Para no dejar duda de que el presidente y sus generales son uno, la Fuerza Armada le reafirmó su lealtad tras la investidura. A esa hora Juan Guaidó, presidente del Parlamento de mayoría opositora, le pedía a los militares “desconocer” a Maduro. Al contrario, el alto mando, junto a unos 4,900 efectivos y tanques militares, le juró fidelidad por enésima vez en la Academia Militar en Caracas, ratificando que la Fuerza Armada es “socialista, antiimperialista y profundamente chavista”. “Acatamos sin vacilación su mando único e indiscutible liderazgo para dirigir los destinos de la patria”, señaló un pregón leído por el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.

    Empuñando una réplica de la espada de Simón Bolívar, Maduro les agradeció y pidió mantener una “unión indestructible ante cualquier circunstancia”.