07/12/2025
12:19 PM

Soldados de EEUU listos para frenar caravanas de migrantes

  • 01 noviembre 2018 /

El presidente de EEUU advirtió que si los miembros de la caravana lanzan piedras contra los uniformados al llegar a la frontera, los soldados podrán abrir fuego contra ellos

Washington, Estados Unidos

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió que los efectivos desplegados en la frontera de Estados Unidos con México podrían disparar a los migrantes centroamericanos si estos les lanzan piedras mientras intentan entrar ilegalmente al territorio estadounidense.

Cambios
Trump dice que abolirá el derecho a la ciudadanía para los hijos de migrantes nacidos dentro de Estados Unidos.

Trump afirmó en conferencia de prensa en la Casa Blanca que algunos de los miles de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos desde Centroamérica, lanzaron piedras a la policía mexicana de una forma “agresiva y violenta” en su camino hacia el norte.

“No vamos a soportar eso. Si ellos quieren tirar piedras a nuestros militares, nuestros militares van a responder”, declaró, afirmando que los agentes deben considerar que una piedra es como un rifle.

“Si ellos lanzan piedras como lo hicieron con los militares mexicanos y con la policía, yo digo que lo consideren como un rifle”, agregó.

Trump habló durante la presentación de su controvertido plan para frenar la inmigración ilegal, un tema que ha colocado en el centro del debate político a pocos días de las elecciones de mitad de mandato, en las cuales el Partido Republicano podría perder el control del Congreso.

El 13 de octubre, una caravana de migrantes salió de San Pedro Sula, en Honduras, teniendo una gran repercusión mediática y captó la atención de Trump, que desde entonces se ha referido al tema casi a diario.

Grupo de soldados que arribaron a Texas para llevar a cabo las primeras misiones a lo largo de la frontera sur. Foto tomada de www.dvidshub.net

Tensión total

Un portavoz del Pentágono dijo ayer que prefería no hacer comentarios sobre “situaciones hipotéticas”.

Antecedente
En abril, una caravana centroamericana viajó a EEUU y, al llegar, muchos pidieron asilo. Trump quiere que eso ya no se pueda hacer.

“Nuestras fuerzas son profesionales entrenados que siempre tienen el derecho inherente a la legítima defensa”, afirmó, recordando que el ejército está como apoyo a los guardias fronterizos, que son los encargados de aplicar la ley en la zona. Más de 5,000 efectivos ya fueron movilizados por el Pentágono a la frontera sur y Washington presiona a México para que frene el paso de migrantes centroamericanos.

Las caravanas, cuatro en total, salieron de Centroamérica con la intención de llegar a Estados Unidos.

La primera, y más grande, salió ayer de Juchitán, Oaxaca. Al inicio se dijo que eran 7,000 personas, pero hace unos días las autoridades estimaron que son unas 3,600, pero los organizadores dijeron que eran más de 5,500. El segundo grupo está conformado por 1,500 a 2,000 migrantes que ya viajan por territorio mexicano y dos caravanas más salieron desde El Salvador en los últimos días.

Foto: La Prensa

Estados Unidos desplegó 7,000 efectivos en Texas, Arizona y California. Foto tomada de www.dvidshub.net

Asilo

Además, Trump anunció ayer que prepara un plan para limitar las opciones de solicitud de asilo en la frontera con México, de modo que solo puedan demandarlo quienes acceden legalmente, y reiteró que no permitirá la entrada de la caravana de migrantes centroamericanos.

Estrategia
Expertos señalaron que desde el punto de vista político son varias las ventajas para Trump de usar las tropas regulares.

“Con este plan, los migrantes ilegales no podrán obtener nunca más un pase gratis a nuestro país realizando reclamos sin mérito al pedir asilo. En cambio, los migrantes que buscan asilo tendrán que presentarse legalmente en los puertos de acceso”, dijo el mandatario.

Añadió: “Mi Administración está finalizando un plan para acabar con el abuso desenfrenado de nuestro sistema de asilo”, aseguró Trump.

Quienes sean detenidos en la frontera van a ser retenidos en campamentos y otros centros de este tipo hasta que puedan ser deportados o que su caso se resuelva y su solicitud sea aprobada, dijo Trump.

La misión deberá durar 45 días, según información oficial de la operación Patriota Fiel. Foto tomada de www.dvidshub.net

Cuestionado

Para muchos críticos de su gestión, este replanteamiento de las políticas de asilo viola las leyes actuales.

El miércoles recién pasado, el Departamento de Seguridad Interior (DHS) describió la situación actual en la frontera como una “crisis sin precedentes”. Sin embargo, según sus propios datos, el número de inmigrantes ilegales interceptados en 2018 fue de 400,000, frente a una cifra de 1.6 millones de personas en el año 2000.

Llamado

Por su parte, el asesor presidencial estadounidense John Bolton justificó ayer el despliegue de 15,000 militares en la frontera con México, al señalar que los inmigrantes que llegan en caravanas deben asumir con “seriedad” el asunto, que considera de “seguridad nacional”.

“No es simplemente inmigración ilegal, es tráfico de personas, tráfico de drogas, son potenciales terroristas entrando, es un potencial de armas de destrucción masiva (...), es una cuestión de soberanía. Así que hay muchos asuntos muy importantes en juego”, consideró.