30/04/2024
12:50 AM

Costa del Pacífico de México espera al huracán Willa

  • 23 octubre 2018 /

Anuncian tormentas intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca

    Michoacán, México

    El poderoso huracán Willa se debilitó a la categoría 4 ayer mientras se acercaba a la costa del Pacífico mexicano, donde la lluvia y oleaje en varias zonas turísticas anticipan la próxima llegada de este fenómeno “extremadamente peligroso”.

    En corto
    En Puerto Vallarta, en Jalisco, el gobierno determinó el desalojo de hoteles y de habitantes en zonas de potencial riesgo para ser llevados a albergues temporales.

    Más temprano, el huracán había alcanzado la categoría 5, máxima en la escala Saffir-Simpson.

    Los vientos máximos sostenidos de Willa bajaron su intensidad a 250 km/h, aseguró el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), que sin embargo califica al fenómeno meteorológico de “extremadamente peligroso”.

    “Willa se desplaza al norte a 13 km/h, y se espera que esta tendencia continúe al pasar muy cerca de las islas María el martes temprano y tocar tierra en la costa oeste-central” este martes por la tarde o noche, añadió.

    Se prevé que Willa continúe debilitándose, pero aún así será “peligroso” cuando toque tierra, asegura el NHC, al precisar que una vez en territorio mexicano se debilitará rápidamente.

    Por la cercanía del huracán, Protección Civil declaró en alerta verde las costas de Sinaloa, Jalisco y Nayarit, donde se suspendieron las clases desde y se difunden mensajes constantemente para que los pobladores estén preparados cuando llegue el fenómeno.

    Habrá “tormentas intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca”, pronostica el Servicio Meteorológico Nacional de México, que previno sobre “precipitaciones recientes que han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos”.

    En septiembre, amplias zonas del Pacífico mexicano fueron afectadas por intensas lluvias que dejaron al menos 15 muertos.