08/12/2025
12:01 AM

La desgarradora imagen de un oso polar que evidencia el impacto del calentamiento global

  • 10 diciembre 2017 /

Un fotógrafo reveló que tomó estas imágenes con lágrimas en sus ojos por los devastadores=

Ottawa, Canadá.

Las imágenes de un oso polar desnutrido, buscando alimento en un terreno en el que se le dificulta moverse y que finalmente termina desplomándose cuando le falla una de sus patas traseras, han dado la vuelta al mundo, conmoviendo a miles de personas, incluido el fotógrafo que las tomó.

El video fue grabado por Paul Nicklen, colaborador de National Geographic, en la isla Baffin, en el norte de Canadá. Nicklen explicó en su página web la dura experiencia que vivió al capturar estas imágenes del oso polar. 'Nos quedamos ahí llorando, grabando, con las lágrimas cayendo por nuestras mejillas', explicó.

'Así es como se ve el hambre. Los músculos atrofiados. Sin energía. Es una muerte lenta y dolorosa', escribió el fotógrafo junto al video compartido en su cuenta de Instagram y que se ha viralizado en las últimas horas.

'Cuando los científicos dicen que los osos se van a extinguir, quiero que la gente entienda qué significa eso. Los osos van a morir de hambre y así es cómo está pasando', dijo Nicklen que reveló que el animal murió a las pocas horas de haber tomado el video.

'La gente piensa que podemos poner plataformas en el océano o podemos alimentar a un oso muerto de hambre. La simple verdad es esta: si la Tierra continúa calentándose, perderemos a los osos y todos los ecosistemas polares. Pero hay soluciones. Podemos reducir el impacto del carbón, consumir la comida adecuada, dejar de deforestar nuestros bosques y empezar a poner a la Tierra, nuestra casa, primero', agregó Nicklen.

Lea más: Incendios dejan 750 casas destruídas y miles de evacuados

Los osos polares son una de las especies más vulnerables a los cambios climáticos que está experimentando la Tierra, según los científicos, que advierten que la población de unos 250,000 osos polares repartidos en 19 hábitats diferentes se verá reducida a una tercera parte en las próximas décadas debido a que cada vez su hábitat se está reduciendo.