Verificarán que bloqueo de llamadas sea efectivo en cárceles de Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández se sumará a los operativos al visitar hoy la cárcel de Támara. Quiere comprobar si se cumplió disposición.

De acuerdo con Conatel, ya los 24 centros penales no tienen señal de telefonía celular.
De acuerdo con Conatel, ya los 24 centros penales no tienen señal de telefonía celular.

Tegucigalpa. Los técnicos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) harán operativos de verificación este fin de semana en todas las cárceles, eso es para constatar que la señal de telefonía móvil es inexistente.

El presidente de la Conatel, Ricardo Cardona, reiteró que a las empresas de telefonía celular se les dio un plazo que venció la medianoche de ayer para bloquear la señal en los 24 centros penitenciarios del país.

Cardona dijo ayer que tiene informes que en cuatro centros penales había señal celular, pero de Hondutel, por lo que se comunicó con el gerente Jesús Mejía para indicarle que debía someterse al plazo. Cardona indicó que la ley es aplicable a operadores privados y públicos, por lo que, en caso de existir señal este día, Hondutel se expone a una multa de 20 millones de lempiras. En caso de que reincida, el Estado puede cancelar la concesión otorgada para la explotación celular.

Bloqueadores

Cardona explicó que por tratarse de una emergencia se está permitiendo solamente el bloqueo por antenas, pero en los próximos días o meses, las compañías deberán invertir en la compra de bloqueadores internos para evitar la entrada y salida de llamadas en las cárceles.

El presidente de Conatel aclaró que las operadoras, de acuerdo con la ley, no están obligadas a comprar los artefactos de inmediato, pero sí a bloquear la señal telefónica a partir de este viernes.

En consonancia, las autoridades de la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional esperan que esta medida reduzca significativamente las llamadas para extorsionar a los ciudadanos en todo el país.

Daños colaterales

El bloqueo telefónico que se hizo efectivo a partir de esta semana afectó a personas que viven en las zonas residenciales cercanas a los centros penales, razón por la cual han efectuado actos de protesta y tomas de carretera, como ocurrió ayer con los vecinos de Támara. Igualmente, este viernes se produjeron conatos de amotinamiento en las cárceles de San Pedro Sula y Támara, en protesta por el bloqueo.

El director de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, informó que los incidentes se dieron en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, ubicada en Támara, Francisco Morazán, así como en el presidio sampedrano. Sostuvo que en ambas cárceles se mantiene una estricta vigilancia para garantizar el orden en las mismas.

Presidente inspeccionará

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, vigilará de cerca los operativos para verificar que los centros penales de Honduras han sido bloqueados por las compañías que prestan el servicio de telefonía celular.

Hernández visitará, junto a miembros de su gobierno, la Penitenciaría Nacional localizada en Támara, Francisco Morazán, desde donde se harán pruebas para verificar el corte de la telefonía celular en este recinto carcelario.

Trascendió que el gobernante podría visitar este día la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto para comprobar con su propio aparato celular si fue bloqueada la señal para las llamadas telefónicas.

Hernández ha venido exigiendo a las compañías que procedan a bloquear de inmediato la señal para evitar que desde las cárceles se continúe ordenando el asesinato de más hondureños.

El gobernante citó el caso de un líder de pandilla que a través de un teléfono móvil ha ordenado el asesinato de al menos 100 personas desde el interior de la cárcel.