Caracas, Venezuela
Estados Unidos solicitó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el próximo sábado para discutir “la crisis actual en Venezuela”, mientras Rusia y China califican de “destructiva injerencia exterior” a los países que respaldan a Juan Guaidó como mandatario interino de ese país sudamericano.
Luego de que Guaidó (de 35 años), invocando el artículo 233 de la Constitución, se autojuramentara el miércoles como “presidente encargado” para “lograr el cese de la usurpación, un Gobierno de transición y elecciones libres”, líderes y organizaciones mundiales adoptaron posiciones antagónicas frente a un país convertido en escenario de enfrentamientos que han dejado más de una veintena de muertos.
Frente a esa crisis, la misión del Gobierno de Donald Trump ante Naciones Unidas dijo que solicitó que el Consejo se reúna en sesión pública (a las 8:00 am, hora de Honduras) el sábado. Resta ahora a la presidencia del cuerpo, que en enero detenta República Dominicana, confirmar esta reunión.
El embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, cuestionó ayer la posibilidad de una reunión del Consejo de Seguridad sobre Venezuela y dijo que el país no estaba en la agenda de la más alta instancia de Naciones Unidas.
| Juan Guaidó, autoproclamado presidente.
|
OEA
Ayer, en una reunión extraordinaria de la OEA, Pompeo advirtió a Maduro que no use la fuerza contra los manifestantes opositores y pidió un mayor apoyo internacional para el autoproclamado presidente interino.
Estados Unidos lidera el respaldo a Guaidó junto a numerosos países americanos, entre ellos Brasil, Colombia y Argentina. Rusia y China apoyan a Maduro. La Unión Europea (UE) urgió en tanto a escuchar al pueblo.
El embajador de Sudáfrica ante la ONU, Jerry Matjila, dijo que el Consejo de Seguridad escuchará “lo que Mike Pompeo tenga que decir”, pero agregó que es poco probable que el cuerpo pueda acordar una posición unificada sobre la situación venezolana.
Sudáfrica, un miembro no permanente, considera a Maduro como el presidente legítimo. En el Consejo de Seguridad, China defiende tradicionalmente la tesis de la no injerencia en los asuntos internos de otros países.
Los países europeos parte del consejo (Reino Unido, Francia, Polonia, Bélgica y Alemania) han tenido desde el comienzo de la crisis venezolana una actitud menos decidida que Washington o Moscú, y piden en particular “elecciones libres y creíbles”.
Mientras las potencias deliberan, los disturbios en Venezuela en medio de protestas contra el Gobierno de Maduro (estallaron hace cuatro días) han dejado 26 muertos y más de 300 detenidos, según informaron grupos humanitarios.
Con un país sumido en crisis, Estados Unidos y otros 15 países pidieron ayer en la OEA que se garantice la “seguridad” de Juan Guaidó.