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El huracán Mitch causó $3,841 millones en daños en Honduras

Gobiernos de diferentes países, entre ellos Estados Unidos, Suecia y Japón, construyeron puentes gratuitamente en el litoral atlántico y zonas sur, centro y occidente.

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El huracán Mitch destruyó las aproximaciones de este puente en Choluteca Después. El Gobierno de Japón invirtió por lo menos $11 millones en la construcción del Sol Naciente en la carretera Panamericana.

San Pedro Sula, Honduras

En menos de cinco días, el huracán Mitch destruyó 189 puentes (entre grandes y pequeños), más de 8,600 kilómetros de carretera (2,600 kilómetros pavimentados), más de 17,000 líneas telefónicas, 66,188 viviendas (sin incluir las afectadas parcialmente) y arrasó el 70% de las plantaciones agrícolas.

Al concluir el recuento de todos los daños, el Gobierno de Carlos Roberto Flores y organizaciones de la sociedad concluyeron que el fenómeno provocó una catástrofe que le costó al país $3,841 millones, una cifra cercana a la deuda externa pública de un año despúes ($4,240.3 millones).

$530
Millones. El sector agropecuario registró pérdidas directas de $1,248.7 millones e indirectas de $804 millones.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que los daños ocasionados por el Mitch totalizaron $3,794 millones, equivalentes al 70% del producto interno bruto (PIB).

Para levantar a Honduras de la postración, el gobierno aprobó el Plan Maestro de la Reconstrucción y Transformación Nacional (PMRTN) con un presupuesto de inversión (en diferentes áreas) que sumó $3,993.9 millones (55.10% donado por la comunidad internacional, 37% prestado y la diferencia aportada por el gobierno).

Luego de que los presidentes de los países amigos, entre ellos Bill Clinton (Estados Unidos), Jacques Chirac (Francia), Chen Shui-bian (Taiwán), el rey Felipe VI de España y otros líderes mundiales visataran las zonas de la tragedia, las agencias de cooperación comenzaron la construcción de puentes y carreteras .

El Mitch en Choluteca(800x600)
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El huracán Mitch destruyó las aproximaciones de este puente en Choluteca Después. El Gobierno de Japón invirtió por lo menos $11 millones en la construcción del Sol Naciente en la carretera Panamericana.

En marzo de 2001, por ejemplo, la adminitración de Flores y el Gobierno de Suecia inauguraron el puente Saopin de La Ceiba y, en mayo, el de Sabá, construidos por la compañía Skanska International (con sede en Estocolmo). Esta empresa ha ejecutado obras de infraestructura en diferentes partes del mundo.

Proceso
Antes de ejecutar estas obras, los países cooperantes instalaron temporalmente puentes tipo bailey (metálicos) para habilitar el tráfico de personas y mercancías. Además, participaron en la reparación de carreteras.

“Los países cooperantes nos resolvieron grandes problemas, entre ellos los relacionados con infrestructura. En La Ceiba, el Mitch se llevó el puente construido por la Standard, era de hierro. También el Saopin. Suecia lo construyó completamente. El gobierno de Estados Unidos ayudó con el puente de río Bonito. En Colón construyeron otro puente sobre el río Aguán.

Recordamos con agradecimiento este apoyo de los países cooperantes porque vino a devolver la alegría de la población. Estábamos incomunicados. Con estas obras comenzamos a recuperar nuestras fuerzas”, dice Luis Rojas, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida (CCIA).

Rojas considera que los puentes construidos por Suecia son “obras realizadas de alta calidad y mejores a los anteriores” porque los países cooperantes “vinieron a supervisar la construcción para evitar la corrupción y usar buenos materiales”.

Mientras las compañías suecas trabajaban en el litoral atlántico, en el sur, en Choluteca, el Gobierno de Japón conectaba la carretera Panamericana con el puente Sol Naciente (sobre el río Choluteca), el más largo del país, con 484 metros.

El Sol Naciente, el cual costó unos $11 millones, integra un conjunto de puentes edificados (bajo el esquema de financiamiento no reembolsable) por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica) en Tegucigalpa, Ilama, Santa Bárbara, río Hondo en Olancho y sobre el río Ulúa en El Progreso, Yoro.

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Victor Samuel Wilson Canessa, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Choluteca, dice que, despúes de dos décadas del Mitch, “toda la infraestructura dañada ha sido completamente restaurada, recuperada”.

“En los últimos cuatros años, la infraestructura en la zona sur ha mejorado. El puente Sol Naciente está bien, el puente Choluteca está intacto, la carretera del sur, a pesar de que no terminan el tramo a Guasaule, ha reducido el tiempo de viaje entre Choluteca y Tegucigalpa. Tenemos mucho más agroproducción de la que teníamos antes de Mitch”, dice.

Sin embargo, los habitantes de Choluteca, como Wilson Canessa, creen que ahora el Gobierno debe invertir en el desarrollo de obras civiles que reduzcan la vulnerabilidad y el riesgo ante futuros fenómenos naturales devastadores.

“Choluteca necesita canales de alivio y represas, no solo para controlar inundaciones, sino para aprovechar los recursos hídricos. El río Chouteca es una amenaza que está presente”, dice.

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Puente Saopin destruido por Mitch y construido por Suecia.
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Puente La Burra, en el desvío a Santa Rosa de Aguán, financiado por el BID.

Proceso