Llegó siendo siendo sólo un niño a Estado Unidos, quizás sin imaginarse cuán exitoso iba a ser. Henrry Meza pudo cumplir su gran sueño y, al día de hoy, sus prendas han sido mostradas en las mejores pasarelas y varios famosos acuden a él para vestirse.
El diseñador realiza eventos que reúnen a miles de personas, quienes quedan fascinadas con su arte. No es alguien que se acomoda a las tendencias, sino que él pone las tendencias.
Meza atendió a Diario LA PRENSA para conversar acerca de su trayectoria y sus proyectos planeados. Y además, envió un mensaje a todos los hondureños que anhelan seguir sus pasos.
Henrry Meza: inspiración, éxito y trabajo constante
¿Qué es lo más próximo en sus planes?
Ahorita, el 25 de noviembre, tengo un ‘fashion show’ y esta vez me toca ser anfitrión, porque vienen de otros lados de Estados Unidos. Entonces, voy a hacer una colección para presentarla ese día y el 2 de diciembre también voy a presentar otra colección.
¿Extraña su país?, ¿por qué salió?
Honduras es mi país bello, lo extraño y fue difícil tomar esta decisión, pero vi que no llegaba a la idea que yo quería, al sueño que yo tenía. Mis sueños eran tan grandes que yo me dije: ‘bueno, en este país lo único que voy a lograr es lo que he logrado hasta ahora’. Entonces me veía muy pequeño, cuando me salieron los papeles. Ahora tengo más de 20 años de estar aquí en Miami, instalado con una tienda.
¿Qué siente cuando una persona lo ve como referente?
He tenido la oportunidad de vestir a algunas personas famosas e incluso para el Miss Universo, que es el certamen más grande del mundo, y el miss mundo.
Estoy cumpliendo ese sueño que tanto tuve de niño y, como les digo, si tú lo puedes creer, lo puedes lograr, ese es mi lema. Me dicen algunas personas que soy como un referente o inspiración y eso también me agrada y me me llena de satisfacción, que mi ejemplo sirva para otras personas, para animarse, para para poder impulsarse.
¿Cuál fue la cosa más difícil que enfrentó al llegar a Estados Unidos?
Cuando llegué a este país lo más difícil fue el idioma, no fue un obstáculo que me hizo dudar, pero sí fue un poquito difícil, pero, bueno, gracias a Dios tengo la oportunidad de expandirme y superarme cada día.
¿Cuándo fue la primera vez dijo ‘lo logré’?
Cuando hice un ‘fashion’ show y fueron 1,400 personas. Eso día dije yo ‘guao’, es increíble como la gente cree en mí y la gente valora tu trabajo, que es muy importante.
¿Cómo trabaja y en qué se inspira?
Me inspiro de la naturaleza, me inspiro de la tranquilidad. Yo coso en la noche, porque hago mis propias prendas, no tengo personas que me trabajan. Suelo pensar ‘esta gama de colores puede estar bien’, ‘este estilo me puede quedar bien’ y eso voy a hacer.
Yo hago ropa a la medida. Toda persona que viene a mi ‘fashion show’ o clientes míos tienen que tomarse las medidas. No soy el típico diseñador que tiene ropa y le dice a las modelos ‘pruébate esta talla o la otra talla’.
¿Quién lo apoya?
Mi mamá es un pilar muy importante en mi vida, me apoya incondicionalmente, es la persona que he tenido siempre. Al cien por cien al 200% al 1000 por 1000. Conmigo siempre es una de las personas que que una clave para que yo sea lo que soy ahora, cuando 1 encuentra el éxito, muchas veces se pierde el tiempo para decir decir.
Premios y visión
El Comisionado de Miami, Joe Carollo, me dio un premio, una proclama como hondureño exitoso. También este 15 de septiembre me reconocieron como ‘hondureño del año’. He tenido premios también fuera del Estado, como en Washington.
Para el 2024, Henry viene más fuerte, con unas propuestas muy importante que ya está trabajando. Soy de las personas que cuando termina un desfile ya comienza a trabajar en el siguiente, soy bien perfeccionista, por eso trabajo
¿Qué siente un diseñador cuando en Miss Universo ve su traje?
Es una emoción increíble, una satisfacción. Eso es como ver una novia cuando se casa llegar a la boda invitado y ver que ellos andan vestidos por mí. Sí, eso un día tan importante para ellos. Un día clave, este pasan tantas cosas que que son emociones encontradas
¿Cuál ha sido tu prenda favorita?
Creo que el traje típico que hice para el Honduras en el Miss Universo, todavía los colegios lo copian, este año no fue la excepción y mis amigos me mandaron fotos diciéndome ‘mira, tu traje en el desfile.
Traté de usar todos los elementos de Honduras, la esencia de lo que es un ‘catracho’, le puse una trenza genuina, el cuerno de la abundancia fue hecho para precisamente para esa pieza. También le puse un nido de colibrí esmeralda, porque Honduras es el único país con colibrí esmeralda. Estuve como tres meses trabajando en el traje.
Un consejo para juventud
Mi mejor consejo es que es sueñen en grande, si usted lo puede soñar, lo puede lograr. Eso no es fácil, pero tampoco es imposible.