24/05/2024
01:43 AM

Guía para solicitar pasaporte hondureño en consulado de Miami

Encuentra la información sobre el consulado de Honduras en Miami, Estados Unidos: servicios, ubicación y más.¡Infórmate y haz tus trámites sin contratiempos!

MIAMI, ESTADOS UNIDOS

El pasaporte nacional es uno de los principales documentos que más solicitan los hondureños en el consulado general de Honduras en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos.

En este artículo encontrarás toda la información relacionada con los servicios que ofrece el consulado, ubicación, horarios y contactos para realizar todo tipo de consultas sobre trámites de documentos nacionales en Miami.

Trámites consulares

Esta oficina consular atiende a unos 250 hondureños diariamente. Los compatriotas realizan diferentes trámites, entre los que destacan: declaraciones juradas, fe de vida, autorizaciones y cartas poder.

No obstante, los documentos que más solicitan los hondureños son el pasaporte y el Documento Nacional de Identificación (DNI), asegura Deysi Suyapa Tosta, titular del consulado en Miami.

El consulado procesa los DNI junto con otros documentos en un procedimiento que puede ser largo y agotador, debido a la saturación por la cantidad de personas que se presentan diariamente.

¿Cómo reservar una cita?

Las citas consulares son gratuitas y estas se realizan mediante el portal oficial de cancillería. Existen citas de emergencia para mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y otras consideraciones. Las citas son atendidas por la cónsul en su oficina.

Haz clic en el siguiente enlace y sigue todos los pasos para reservar tu cita consular. En primera instancia, una vez dentro del sistema de visas consulares, debes seleccionar tu nacionalidad e ingresar el número de identidad.

Pantalla inicial del sistema de citas consulares de la Cancillería de Honduras para trámites locales y en el extranjero.

Requisitos para solicitar el pasaporte hondureño

El trámite de emisión o renovación de pasaporte es presencial y personal, lee toda la información que se te presenta a continuación a efecto de que puedas conocer en detalle todos los requisitos y trámite de pago a realizar.

En caso de que te presentes al consulado sin los respectivos requisitos, no podrás ser atendido. Los requisitos para obtener pasaporte en el exterior son:

1. Realizar cita en la plataforma citaconsular.sreci.gob.hn

* Presentar ante el consulado comprobante impreso de tu cita. Recuerda que deberás ingresar tus datos personales a efecto de que puedas ser atendido.

2. Documento Nacional de Identidad vigente

* Este documento deberá estar sin daños, ni alteraciones y sin tachaduras. Recuerda que no son fotocopias, son los documentos originales.

* En caso de las mujeres casadas que quieran que en el pasaporte aparezca el apellido de su esposo, deberá presentar el certificado de matrimonio de Honduras.

3. Certificado de nacimiento (menores de edad)

*Si el solicitante es menor de 21 años, debe asistir al consulado acompaño por sus padres o representantes. Si uno de los progenitores no está ausente, debe enviar una autorización. Otra opción es la representación de un abogado.

3. Si no posees el DNI, podrás presentar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) o una documentación de la Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA).

4. Pasaporte vencido o por vencer (en caso de renovación)

* El pasaporte lo puedes renovar seis meses antes de la fecha de vencimiento. Si no cuentas con este documento porque se te ha extraviado o te lo robaron, deberás presentar denuncia original por la pérdida de tu pasaporte.

* Este documento formará parte de tu expediente físico. Es importante contar con una fotocopia de tu pasaporte a efecto de que puedas tener un registro de los pasaportes que han sido emitidos a tu favor. Si tu pasaporte lo has dañado o deteriorado, deberás presentarlo a efecto de que puedas realizar la renovación del mismo.

5. Comprobante de pago

* Cuando se presente al consulado se verificará todos los documentos requeridos para la emisión o renovación de pasaporte. Cabe mencionar, que el pago por el pasaporte puede variar dependiendo de los años de vigencia. Por cinco años, tiene un costo de $60 y por 10 años un valor de 75 dólares.

* Para realizar el pago correspondiente, este se hace mediante el método de Money Order (Orden de Pago). Estos son movimientos postales que pueden adquirirse en diversas entidades bancarias.

6. Formulario de solicitud de pasaporte (clic para descargarlo)

Ubicación, contactos y horarios de atención en el consulado de Miami

El consulado está ubicado en la 77 Northwest, 72 Avenue Suite 3318, Miami, FL, United States, Florida.

Para contactarte con autoridades del consulado de Honduras en Miami, Florida, puedes hacerlo mediante el número telefónico +1 470-751-9077. También puede escribir al correo electrónico infoconsuladomiahn@gmail.com.

Finalmente, los horarios de atención son de lunes a viernes a partir de las 9:00 de la mañana, hora local, hasta las 6:00 pm.