28/04/2024
06:56 AM

Zika: más de 300 bebés con microcefalia nacerán este año

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades de la Secretaría de Salud informaron que en este trimestre se espera el mayor incremento de casos de microcefalia.

Francis Contreras, viceministro de Salud, recordó que ya hay 60 casos de bebés con microcefalia a nivel nacional. Las estimaciones de Salud al finalizar este año son de 340 niños con este padecimiento.

“Se mantiene la proyección de casos al finalizar 2016, pero ahorita es cuando viene la oleada más fuerte”, lamentó el funcionario.

También enfatizó que se siguen atendiendo de manera integral a los niños que han nacido con esta afección junto con sus familiares.

Recién se entregaron nueve viviendas, bonos y alimentos solidarios a través de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social.

Los casos del síndrome de Guillain-Barré suman 141 y se esperan unos 250 personas afectadas al concluir diciembre.

Según expertos en epidemiología del país, este síndrome aparece hasta cuatro semanas después de una infección. Esta enfermedad perjudica principalmente a personas con enfermedades crónicas y los adultos mayores.

Honduras es uno de los países de la región centroamericana más impactado por el zika. A la fecha hay más de 31,400 afectados y unas 600 mujeres embarazadas con riesgo sus bebés de nacer con microcefalia.

En El Salvador se registran 11,133 casos de zika, de los que 341 son mujeres en cinta.

Guatemala tiene más de 616 casos de zika, de ellos 179 son embarazos con riesgo. En Costa Rica se cuentan 1,050 enfermos de zika y 33 son mujeres en estado de gestación.

Nuevo

Referente al virus Mayaro, que también es transmitido por el Aedes aegypti, Contreras dijo que “se está manejando igual que el dengue, chikungunya o zika”. Por lo que instó a la eliminación de los criaderos del zancudo y la vez mencionó que continúan con las labores de limpieza y fumigación.

Descartó que en Honduras haya fiebre amarilla porque hay medidas de control como la exigencia de la aplicación de la vacuna.

La amenaza de esta enfermedad con la llegada de africanos es baja, ya que el período de incubación es de 3 a 6 días lo que impide la propagación del virus porque estos ciudadanos se tardan más tiempo para llegar a Honduras.

Foto: La Prensa