23/02/2024
10:16 AM

Holanda apoya la sostenibilidad industrial y turística en el litoral

  • 02 octubre 2016 /

La Ceiba, Honduras.

Con apoyo del Gobierno de Holanda se lanzó el Programa de Paisajes Sostenibles de Honduras (Pasos), que tiene como propósito impulsar iniciativas productivas y de servicio en la costa norte mediante prácticas sociales y ambientales sostenibles.

El proyecto que inició hace un mes a través de Solidaridad Network beneficiará a empresarios, productores, agroindustriales, comunidades organizadas y prestadores de servicio turístico en los valles del Aguán, Leán y Sula.

En esta iniciativa impulsada por Holanda a través del Ministerio de Cooperación y la contribución del sector privado de Honduras se invertirán 5,000,000 de euros (unos 120,000,000 lempiras) en los próximos cinco años.

“Vamos a financiar todo proceso en el cual los actores privados hondureños y las comunidades quieran volverlo sostenible. Por ejemplo, si una comunidad quiere volver sostenible la conservación de las microcuencas la vamos a apoyar; también si una empresa de servicios turísticos quiere volver sostenibles sus servicios la vamos a apoyar, y también para el sector de palma africana, si quiere volverse sostenible”, explicó Omar Palacios, gerente de programas en Honduras.

Solidaridad Network es una organización holandesa que promueve certificaciones y es la fundadora del sello de comercio justo. “Por hoy el mundo está yendo a comprar y aceptar productos certificados, y estamos aquí para apoyar el esfuerzo local de tomar en cuenta esta tendencia”, apuntó.

Lee Gross, expositor internacional, indicó que esta iniciativa “es una plataforma para mejorar la cooperación para el desarrollo sostenible de Honduras. Nosotros trabajamos en el mundo con muchos socios y queremos facilitar esa experiencia aquí en Honduras, y también aprender de las suyas”, opinó.

Para que exista un desarrollo integral y sostenible depende mucho de los productores de palma africana, del sector de energía, turismo, agricultores; pero también del cambio climático y otros fenómenos naturales.

Este programa viene a crear expectativas muy agradables en el litoral “porque vamos a tener una oportunidad de diversificar los productos, cultivos alternativos con alianzas estratégicas y los productores industriales que están dando un valor agregado al aceite de palma, y todo está vinculado con el turismo”, dijo Mario Fuentes, alcalde de Tela.