27/04/2024
03:36 PM

Promueven negocios inclusivos como una estrategia para la RSE

San Pedro Sula, Honduras.

La promoción de negocios inclusivos es uno de los primeros retos que ha aceptado Honduras tras asumir la presidencia pro tempore de la Integración Centroamericana por la Responsabilidad Social Empresarial (Integrarse).

Con este modelo, la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (Fundahrse) busca crear modelos empresariales sustentables que permitan a los dueños de grandes compañías prosperar ayudando a los demás, donde el negocio central genere impacto social y ambiental positivo.

Roberto Leiva, director de Fundahrse, informó que gracias a un programa piloto algunas empresas ya comenzaron con la aplicación de esta estrategia y pretenden que dentro de poco sea replicada por las empresas afiliadas a la fundación.

“La iniciativa se denomina Alianza de Empresas en Pobreza Extrema. Se instala el proyecto en la empresa y la misma ayuda a sus colaboradores que están en pobreza extrema o viven bajo alguna condición parecida, a emprender un negocio para que puedan llevar ingreso a su casa y salir adelante”, explicó Leiva.

Contó que el concepto de negocios inclusivos ha sido aplicado con mucho éxito en países como Costa Rica, Panamá y Guatemala.

El sector manufacturero está entre los se esperan puedan adoptar la estrategia, según datos estadísticos existe gran necesidad de su implementación. Leiva agregó que otra de las propuestas para establecer la estrategia son las memorias de sostenibilidad, documento en donde las empresas informan sobre todas sus actividades.

“Para que una empresa sea sostenible actualmente debe adaptarse a las necesidades sociales”, manifestó Yusuf Amdani, presidente de Fundahrse.