19/06/2024
12:36 AM

Zede Próspera no está dispuesta a negociar con Honduras

La Zede Próspera demandó a Honduras en una instancia internacional por más de 10,000 millones de dólares.

San Pedro Sula, Honduras.

Pedro Barquero, ministro de Desarrollo Económico de Honduras, dijo este martes que la Zona Especial de Desarrollo Económico (Zede) Próspera (Roatán) no tiene intenciones de entablar un diálogo con el Estado de Honduras para resolver la demanda que esta última anunció durante los últimos meses.

A criterio de Barquero, Honduras no perderá la demanda que impuso Próspera porque al Estado “lo avala su Constitución y los conceptos de soberanía”.

Para saber

Próspera en Roatán, Ciudad Morazán en Choloma y Orquídea en San Marcos de Colón (Choluteca), son las tres Zede que fueron promovidas por el anterior gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández bajo la promesa de “generar empleo” para los hondureños.

Barquero se refirió al respecto diciendo también que será la Procuraduría General de la República (PGR) es la encargada de elaborar las estrategias para defender “los intereses del país”.

Añadió que el Gobierno de Honduras ha expresado a Próspera su “postura para un diálogo abierto y sin condiciones”, pero que los inversionistas y ejecutivos de Próspera se han negado a participar en las deliberaciones.

Dato

Las zede, aprobadas en 2012 durante el gobierno del expresidente Porfirio Lobo Sosa y promovidas en la gestión de Juan Orlando Hernández (2014-2022), fueron derogadas el pasado 20 de abril de 2022 por el actual Poder Legislativo

“Esto no ha pasado con las otras dos Zede, con la Zede de la zona sur y la de Choloma sí hemos podido tener un diálogo abierto, franco, sincero y sin condiciones”, expresó el funcionario.

La Zona de Empleo y Desarrollo Económico (Zede) Próspera denunció al Estado de Honduras por una suma mayor a los 10,000 millones de dólares por supuestos daños y perjuicios.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, confirmó en una declaración pública televisada que su gobierno no tiene “nada que negociar” con los inversionistas de las ZEDE, entre los que se encuentra Honduras Próspera Inc., la organizadora estadounidense de la zona económica especial conocida como Próspera ZEDE.