17/04/2024
07:45 PM

'Ya no tendrán que pelear el 100% de las prestaciones': Carlos Madero  

  • 19 agosto 2015 /

El dinero estará en una cuenta privada a nombre del trabajador, explicó el ministro del Trabajo.

Tegucigalpa, Honduras

El gobierno de Honduras anunció en la noche del martes que la Ley de Protección Social entrará en vigor el 4 de septiembre y contemplará beneficios 'sin precedentes' para los trabajadores de Honduras.

El ministro del Trabajo en Honduras, Carlos Madero, dijo el miércoles en el programa Frente a Frente que 'los trabajadores pueden estar tranquilos porque éste es un nuevo beneficio'.

Madero dijo que 'antes el trabajador, una vez que cesaba de su puesto, tenía que ir a pelear o a negociar con su patrono el pago de sus prestaciones. Lo que va a pasar ahora, una vez que entre en vigencia esta ley, es que el trabajador ya va a tener una parte depositada en su cuenta'.

'Ese dinero, independientemente de la forma que termine la relación laboral, es del trabajador. ¿Por qué? Porque está en una cuenta a nombre del trabajador', explicó.

Añadió que el dinero, que se deposita en la cuenta de reserva laboral representa el equivalente al 50% de las prestaciones mensualmente a cada trabajador.

'Si lo queremos ver así, gráficamente, es como decir a Renato (presentador de Frente a Frente) que se le va a constituir una cuenta que va a estar su nombre, y mensualmente su patrono, en este caso Televicentro, va a depositarle el equivalente a la mitad de sus prestaciones que causó. Estamos hablando de un cuatro porciento mensual'.

¿Qué son las AFP?

Con una reserva de capital de más de 16,000 millones de lempiras y alrededor de 270,000 afiliados, el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) emprendió la transición para crear una Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) en consonancia con lo dispuesto en la nueva Ley de Protección Social publicada en La Gaceta el pasado 17 de julio.

¿Cuándo entran en funciones?

'La ley deja un marco, que hasta que esté constituida la ley de las AFP, en ese término, en ese tiempo, solo el RAP va a poder captar estas nuevas cuentas' explicó el ministro del Trabajo.

Madero señaló que 'esto le dará al RAP un tiempo, mientras está nueva ley pueda establecer los mecanismos y los instrumentos financieros para constituir reservas'.

'El RAP tiene la oportunidad brillante de fortalecerse muchísimo. Imagínese que va a tener la oportunidad de contar con las reservas laborales de los trabajadores, se va a convertir en una institución sumamente grande y fuerte', dijo el funcionario.

El ministro pidió que no se alarme a la población 'asegurando que una vez que entre en vigencia, cualquier AFP va a poder capitalizar alguno de estos recursos'.

'Lo que sí es cierto es que una vez esté lista esta ley de las AFP se va a abrir un mercado competitivo, de ahí que todas las instituciones financieras van a competir, inclusive el RAP, y eso va a ser muy importante porque va a hacer que el mercado dé los mejores beneficios a los trabajadores. Ahí el trabajador va a decidir'.

Críticas sobre Ley de Protección Social que fue trastocada en 16 artículos

Héctor Díaz, consultor de las centrales obreras, aseguró que hay un problema con esta nueva ley y es que hay dos derechos que tienen dos naturalezas y que se juntaron.

'El primer derecho (que tiene un trabajador) es a una indemnización por la antigüedad o a un reconocimiento que en Honduras se da por haber sido despedido injustamente. Ese derecho no pertenece a la naturaleza de la seguridad social, eso es parte de una convención que hacen los patronos y los trabajadores en el Código del Trabajo hondureño', sostuvo Díaz.

Añadió que el otro derecho es de acuerdo a 'la regularización internacional es el Seguro de Desempleo. Y cuando uno lee el tema de la reserva laboral nota que le quieren dar rasgos de seguro de desempleo y por eso causa confusión, porque la reserva laboral no es un seguro de desempleo', explicó.