06/12/2022
12:43 AM

Más noticias

Let Girls Lead forma a líderes en Honduras

Líderes de Honduras, El Salvador y Nicaragua recibieron capacitación para ayudar a sacar a las niñas de la pobreza y desigualdad social.

Puerto de Tela, Honduras.

Con la visión de cambiar el futuro de millones de niñas y adolescentes en Centroamérica, más de 24 líderes de Honduras, Nicaragua y El Salvador culminaron con éxito una intensa capacitación patrocinada por Let Girls Lead en el puerto de Tela, en el norte hondureño.

Let Girls Lead es una iniciativa del Public Health Institute en Oakland, California, Estados Unidos, que está creando un movimiento global de defensores que empoderan a las adolescentes a que asistan a la escuela, gocen de buena salud, salgan de la pobreza y se sobrepongan a la violencia.

Desde 2009, el modelo ha tenido el apoyo de fundaciones líderes que han beneficiado con mejor salud, educación, bienestar económico y derechos a más de siete millones de mujeres adolescentes en África y Centroamérica, donde tiene presencia el programa.

Los líderes hondureños que se han capacitado han sido 34 y en 2015 seleccionaron 20 tomadores de decisiones de distintas organizaciones como Fundación Llaves, Paz y Justicia, Pasmo, Children International, OYE Adelante Jóvenes, Enlace de Mujeres Negras, Care International Honduras, Universidad Nacional Autónoma de Honduras y otras. Este nutrido grupo fue elegido para ser los defensores que empoderan a las adolescentes para que asistan a la escuela, gocen de buena salud y salgan de la pobreza. Su proceso de formación duró una semana y se fortalecieron sus capacidades de liderazgo en torno al tema de incidencia política.

Beneficiados de Honduras

Ariana Michelle Díaz, 26, es una líder transexual hondureña que fue seleccionada de la organización Conzumel Trans y para ella tiene un significado especial su formación. 'Estar en Let Girls Lead nos da poder para hacer abogacía no solo de las mujeres transexuales en Honduras, sino de toda la población. Me viene a fortalecer como ser humano y me permite hacer incidencia por otros'.

Cada mes se reportan al menos de uno a dos casos de transexuales asesinados de forma violenta en Honduras. Díaz explicó que en el país, muchas niñas y niños transexuales en su proceso de descubrimiento sobre su identidad sexual sufren discriminación por falta de información y educación sexual, 'la misma sociedad las excluye y ellas se cohíben de ser quienes quieren ser porque son víctimas de discriminación', dijo. Aunque no hay estadísticas de la discriminación hacia la comunidad LGBTI, sí se han reportado varios casos en que líderes de diferentes organizaciones han denuncoado discriminación y falta de tolerancia de medios de comunicación y organizaciones religiosas.

Entre los líderes elegidos estaba Emily Webster, representante Enlace de Mujeres Negras en Honduras, (Enmune) quien manifestó que el fortalecimiento recibido será importante para llevar a las comunidades garífunas de Honduras más oportunidad y lograr que muchas mujeres y en especial jóvenes tengan embarazos tempranos. En Honduras, el 27% de los embarazos corresponden a madres entre 15 y 17 años. Además que el 22.6% de las mujeres ya se han casado antes de los 18 años de edad. En la actualidad, el Ministerio Público recibe en promedio denuncias de 35 menores abusados sexualmente, en su mayoría niñas y adolescentes.

Forman a líderes de El Salvador y Nicaragua

Lidieth del Carmen Álvarez viene de la zona rural del departamento de Rivas en Nicaragua que hace frontera con Costa Rica y señaló que las herramientas proporcionadas por Let Girls Lead le ayudarán a enriquecer sus habilidades de liderazgo. Ella señaló que las problemáticas de las niñas en la zona rural y urbana nicaragüense son muy similares. En la zona rural, muchas jóvenes están teniendo relaciones sexuales sin información ni protección. 'Haré una incidencia muy grande. Vamos a visibilizar nuestra realidad desde lo rural hacia lo urbano'.

También la periodista salvadoreña Susana Barrera Ponce expresó que estar entre los graduados de esta promoción de 2015 del programa es una oportunidad importante porque intercambió experiencias con otras mujeres líderes de Honduras y Nicaragua. Agregó que la realidad que viven miles de niñas centroamericanas es una situación desafiante, ya que muchas son jóvenes que están siendo relegadas al patriarcado. Para muchos, la prioridad de las niñas es ayudar en la casa y no asistir a la escuela.

Let Girls Lead tiene como meta transformar sistemas y empoderar a las niñas. Para mayor información sobre el programa visite su página en Facebook o su sitio web.

Foto: La Prensa

El equipo de líderes y facilitadores de Let Girls Lead en el Puerto de Tela

Foto: La Prensa

Los líderes en una dinámica de equipo.