La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, advirtió el 1 de enero que podría retirar la base militar estadounidense en Honduras si la nueva administración de Donald Trump adopta medidas hostiles, como la expulsión masiva de migrantes.
Durante una cadena nacional, Xiomara Castro instó a un diálogo amistoso y señaló que la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo, operativa en la Base Soto Cano desde 1982, perdería su razón de existir si se deteriora la cooperación bilateral.
“Quiero manifestar que esperamos que la nueva administración norteamericana del presidente electo democráticamente, Donald Trump, sea abierta al diálogo, constructivo y amistoso. Que no tome represalias innecesarias contra nuestros migrantes, que por norma es un gran aporte a la economía norteamericana”, indicó.
También la mandataria hondureña indicó que sí Donald Trump adopta una actitud hostil de expulsión masiva de migrantes, “tendríamos que considerar un cambio en nuestras políticas de cooperación con Estados Unidos, especialmente en el campo militar en el que sin pagar un centavo por décadas mantienen bases militares en nuestro territorio, que en este caso perderían toda la razón de existir en Honduras”.
La Fuerza de Tarea Conjunta Bravo, parte del Comando Sur de EE. UU., se enfoca en mantener su capacidad de respuesta para apoyar a naciones aliadas y fuerzas estadounidenses en su área de operaciones.
La pista de la Base Soto Cano fue construida por militares de EE.UU. a comienzos de la década de 1980, durante la «guerra fría» en Centroamérica.
Política exterior del Gobierno
El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, aseguró que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, “reafirmó los pilares de su política exterior, destacando el compromiso con mantener relaciones de amistad y cooperación con los socios internacionales. En su mensaje, enfatizó la importancia de basar estas relaciones en el respeto mutuo, el interés común y el beneficio de los pueblos, siempre dentro del marco del Derecho Internacional, que incluye la soberanía, la autodeterminación de los pueblos y la no injerencia”.
“Buscaremos una relación comercial y de protección de nuestros migrantes en esas mismas líneas. Con los EE.UU., deseamos y esperamos mantener una relación constructiva con la nueva Administración, si ese no es el caso como lo haríamos con cualquier estado, se revisará los aspectos de esa relación en cualquiera de sus campos, incluidas defensa y seguridad. Con base en la reciprocidad”, agregó.
La Presidenta @XiomaraCastroZ retoma los pilares de su política exterior en el Gobierno en su mensaje, como ser mantener una relación de amistad y cooperación con nuestro socios. Sobre la base del respeto mutuo, el interés común y el beneficio de nuestros pueblos. Respetando los... pic.twitter.com/H7nMK3lTlw
— Enrique Reina (@EnriqueReinaHN) January 1, 2025