02/12/2025
10:29 PM

Vivienda social, oportunidad para empresarios del norte

Presidente de la Cámara de Comercio llama a desarrolladores habitacionales a construir casas para las familias del Valle y San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras.

A pesar que la industria de la construcción de viviendas ha estado decaída, los empresarios de la zona norte tienen una nueva oportunidad para reactivarla. Emín Jorge Abufele, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), llamó a los desarrolladores habitacionales a involucrarse en el proyecto de vivienda social que promueve el Gobierno y construir casas para las familias del Valle de Sula y San Pedro Sula. “Los proyectos de vivienda social reactivarán el rubro de la construcción. Invito a los desarrolladores para que se pueda hacer la mayor cantidad de viviendas en la zona norte del país”, dijo Abufele. Los empresarios conocieron la propuesta gubernamental hace unos días. Se trata de favorecer a familias con dos, tres y hasta cuatro salarios mínimos. En la primera etapa se beneficiará a 16 mil familias. Los subsidios oscilan entre 40 mil lempiras y hasta 60 mil lempiras. “Es un primer proyecto y contamos con lograr resultados positivos y después podemos buscar con el Gobierno que se amplíe este tipo de facilidad. Ya se habían hecho proyectos habitacionales, pero no de forma masiva, sino esfuerzos aislados”, comentó el empresario.

Depresión

Abufele refirió que la industria de la construcción ha estado deprimida e incluso aseveró que ha disminuido un 30% comparado con el año anterior. Sin embargo, hay esperanzas de levantar estas cifras si los desarrolladores de vivienda de la zona norte se involucran en dicho programa. “Es importante que los hondureños de escasos recursos tengan acceso a una vivienda digna, muchos pagan cuotas de alquiler demasiado altas que incluso son mayores que una cuota para compra de vivienda”, comentó Abufele.

Trámites

Osmín Bautista, empresario de la construcción, indicó que uno de los puntos interesantes es que se está buscando la forma de hacer los trámites expeditos a través de la ventanilla única.

“Hay mucho trámite burocrático para ejecutar proyectos que tardan a veces de dos a tres años y esperamos que ese tiempo se reduzca a tres meses, lo que va a dar fluidez al segmento de la construcción”.

Bautista especificó que las viviendas de clase media alta y la alta se siguen construyendo. “El mayor problema es en el segmento de la población que gana dos y tres salarios mínimos en el que el costo de la vivienda es arriba de los 450 mil lempiras en ciudades como San Pedro Sula”.

Fernando Naranjo, urbanizador, dijo que espera que con la creación de esta ventanilla los obstáculos en el proceso de construcción finalicen y tengan un resultado positivo.