04/12/2025
02:15 AM

Cuotas de L 2,500 pagarán por viviendas sociales

  • 08 octubre 2014 /

Presidente firma convenio con ejecutivos de Banco Atlántida para beneficiar a la población.

Tegucigalpa, Honduras.

Los hondureños de bajos recursos podrán adquirir su propia vivienda a una cuota mensual de 2,500 lempiras a una tasa de interés de 9.7%.

Bajo estas condiciones se podrá acceder a una casa de aproximadamente 36 y 42 metros cuadrados, valorada en unos 300 mil lempiras, que podrá ser pagada en un plazo de 20 años.

Si la persona tiene un sueldo de entre medio salario mínimo y cuatro salarios mínimos, accederá a un subsidio del Gobierno de entre 40 y 50 mil lempiras que automáticamente se restarán al valor de la vivienda a comprar.

Los participantes estarán obligados a sostener una cuenta de ahorro programada a la cual deberán aportar cada cuatro o seis meses para garantizar su futuro, mientras dure el pago de la vivienda.

Estos son los alcances del nuevo programa de vivienda que impulsa la administración de Gobierno para atender la elevada demanda de casas que existe en el país, tomando en cuenta el nivel económico de la mayoría de hondureños.

Los detalles fueron revelados ayer durante la firma de un convenio entre el Poder Ejecutivo y el Banco Atlántida para promover la coordinación, promoción y desarrollo de viviendas familiares y multifamiliares para los sectores más vulnerables de la población.

La iniciativa fue suscrita entre el presidente Juan Orlando Hernández y el presidente ejecutivo de Banco Atlántida, Guillermo Bueso, quien garantizó la apertura de esa institución en favor de las familias de menores ingresos.

La firma se produjo durante un acto celebrado en el Salón Morazán, de Casa de Gobierno, con la participación de varios funcionarios y el alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, quien planteó la fuerte demanda habitacional en la zona norte.

Durante el evento, el presidente Hernández se preguntó qué ha pasado con las demás agencias bancarias del país que se habían comprometido a apoyar el programa, que es dirigido por la Comisión Nacional de Vivienda (Convivienda), encabezada por el comisionado Sergio Amaya.

“Los demás bancos se están perdiendo de una gran oportunidad, han estado acostumbrados a ganar dinero en proyectos para un grupo reducido de personas, que está bien que les den crédito, pero aquí pueden ganar más”, dijo.

“No puede haber empresas exitosas sostenibles en el tiempo en países o comunidades fracasadas y ese es el sentimiento de solidaridad que yo quisiera que los demás banqueros mostraran en este país que tanto les ha dado”, indicó.

Seguidamente, el titular del Ejecutivo advirtió que “si no se van por esa ruta... Si algún banco no quiere, nos vamos a ir directamente nosotros a través de Banhprovi porque no podemos seguir perdiendo el tiempo”.