Los departamentos de Copán y Ocotepeque, occidente de Honduras, permanecerán bajo alerta verde por 24 horas más debido a la alta humedad y a los daños provocados por las lluvias que han afectado la zona en los últimos días.
Asimismo, continuarán bajo la misma alerta las zonas bajas de los municipios aledaños al río Ulúa: Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel (Cortés); Santa Rita y El Progreso (Yoro); y hasta el Ramal del Tigre, en Tela, Atlántida.
La medida entra en vigor este lunes 30 a partir de las 12:00 del mediodía y se extenderá por 24 horas.
Según el pronóstico, "este lunes se esperan condiciones mayormente secas durante la mañana en gran parte del territorio nacional".
Sin embargo, por la tarde, "el viento acelerado del este transportará humedad desde el mar Caribe, lo que generará un aumento en la nubosidad, lluvias y chubascos débiles y dispersos".
🟢COPECO deja en Alerta Verde a dos departamentos y las zonas bajas de los municipios aledaños al río Ulúa🟢 pic.twitter.com/0u9mSj93WF
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@copecogob) June 30, 2025
"Estas condiciones se presentarán con mayor intensidad y actividad eléctrica en el oriente y zonas del norte, mientras que en el resto del país las precipitaciones serán de menor intensidad", detalló la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) en un comunicado.
Los pobladores afectados por las lluvias en La Duarte, en El Progreso, aseguraron que no están rogando por víveres o porque los lleven a albergues, lo que exigen es que la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) busque la manera de cerrar los boquetes que tienen inundadas sus viviendas.