26/02/2024
02:16 AM

“El papel de la Virgen es unir a nuestro pueblo hondureño”

  • 03 febrero 2023 /

En la celebración a un año más del hallazgo de la Morenita, el cardenal recordó que el Evangelio dice que “todo reino dividido perecerá”. Miles abarrotaron ayer la Basílica Menor.

Tegucigalpa

Hace 276 años dos humildes campesinos la vieron en el cerro El Piligüín, vino para quedarse y llenar de milagros, amor, mucha fe y devoción a los hondureños.

Se trata de la Patrona de Honduras, la Virgen de Suyapa, una intercesora de milagros, de los cuales dan fe los feligreses que día a día llegan hasta la basílica para dar gracias.

Las autoridades de la Iglesia Católica de Honduras este año realizaron de manera presencial todas las actividades de festejos, por lo que hubo afluencia de fieles creyentes de la Morenita.

" Debemos apoyar en la medida de lo posible a los migrantes y ayudarlos. "

En bus, a jalón y hasta a pie, los devotos llegaron hasta la aldea Suyapa, de toda la capital y diferentes zonas del país para elevar plegarias, rendir honores y dar gracias por ese milagro por el cual se oró tanto.

Fue así que desde el jueves 2 de febrero de los buses se podía ver a familias completas bajando con maletas improvisadas en sacos, colchonetas y mucha comida para a las 12:00 am y cantar las “Mañanitas” a la Virgen de Suyapa.

Misa

Ayer en la mañana con la Basílica Menor de Suyapa repleta de feligreses, algo que no pasaba desde hace un par de años por la pandemia, se volvió a festejar a lo grande el 276 aniversario de hallazgo de la Virgen de Suyapa.La solemne eucaristía fue celebrada por el cardenal Óscar Andrés Rodríguez junto con los obispos y otros sacerdotes.

En la homilía se mandó un importante mensaje a la población sobre la Virgen de Suyapa y cómo el amor de Dios debe prevalecer en la clase política del país para que se tenga una buena justicia.

“María es la madre de la unidad, el amor y la comunión. El papel de la Virgen de Suyapa es unir a nuestro pueblo hondureño, ya nos dice el Evangelio: “Todo reino dividido perecerá”. La división causa confrontación, rivalidad y odio, a veces hasta muerte”, expresó Rodríguez.

“El papel de la Virgen es unir a nuestro pueblo hondureño”

Comparó las ideologías con una serpiente que causa división.Además, recalcó que Honduras debe vencer la muerte, y esto se logra desde la familia, ya que se irrespeta la vida, pues ahora se mata por cualquier motivo.“No podemos tolerar que en nuestra Honduras siga el feminicidio, esto tenemos que erradicarlo. Es una vergüenza que no aprendamos a respetar la dignidad de una persona, y especialmente la de la mujer”, enfatizó el cardenal.

El respeto a la mujer es una enseñanza de la Virgen María y es que un buen hijo no puede maltratar a la mujer. Además, se refirió que debemos ser respetuosos de los migrantes, ya que estas personas que cruzan por el país reciben abusos de las autoridades, pues también los hondureños son migrantes.

La máxima autoridad de la Iglesia Católica en Honduras dijo que no se debe pensar en quitar la vida, esto más en la concepción y mucho menos en la eutanasia.El cardenal recordó que hace un año comenzó una nueva historia de Honduras.

" El mayor regalo que he recibido de la morenita es la salud, por eso gracias. "

“Hace un año aquí, señora presidenta, usted como devota de la Virgen le presentó su trabajo, ya hemos recorrido todo un año y sin duda la madre no se ha despegado de usted, así como usted ama a nuestra madre”, dijo.

Ante esto pidió el apoyo a la presidenta Xiomara Castro para tener una nación unida.A los diputados los llamó a reflexionar para hacer una buena elección de las autoridades que harán justicia.A la misa asistieron la presidenta Castro, varios de sus ministros; el titular del Congreso, Luis Redondo, y representantes del cuerpo diplomático acreditados en Honduras.

“Tenemos que vivir la alegría de la esperanza, hay metas que alcanzar y hay posibilidades de alcanzarlas. Sigamos adelante y apoyemos a nuestra señora presidenta y a su gobierno para que sigamos adelante. Todo reino dividido perecerá; si estamos unidos podemos alcanzar las metas”, apostilló.

Se espera que sigan llegando más feligreses a la basílica el fin de semana.

Tradición

En los predios de la Basílica Menor de Suyapa se vivió una gran fiesta de tradición, fe y devoción por los miles de feligreses. El llamado de fe que se hace cada 3 de febrero tuvo una gran respuesta, y es que los campamentos que se forman en las áreas verdes de la basílica estaban llenos por familias que con mucho esfuerzo llegaron, pernoctaron, dieron gracias y regresaron llenos de amor de la Madre de los hondureños.

El gigantesco templo que alberga a la intercesora de todos los milagros se llenaba de personas humildes, llenas de esperanza y con la firme convicción de que los milagros existen.

Lindas flores, velas de varios colores e imágenes de la Virgen de Suyapa eran llevadas en las manos de aquellas personas que daban una sincero y repetitivo “gracias” por todos aquellos milagros cumplidos.

Largas filas se hicieron para estar a unos centímetros de la madre milagrosa.Todo eso sucedía mientras se celebraba la misa en honor al 276 aniversario de hallazgo de las Virgen de Suyapa.

Demuestran pasión por la Virgen sin importar las filas

Tegucigalpa. El santuario que resguarda el amor de la Madre de Jesús fue acobijado por miles de feligreses que buscan un reencuentro con su progenitora celestial.

De forma reverente y en postura de sumisión, cada uno de sus devotos presentó una promesa o petición a la Virgen de Suyapa, que ayer cumplió 276 años desde su hallazgo.

El resplandor celestial cautivó la mirada de aquellos millares de creyentes que por primera vez o de manera tradicional visitan a la Santa Patrona de Honduras. “Me alegro por estar aquí, gracias a mi Diosito estoy aquí de nuevo”, manifestó con regocijo doña Mercedes Sosa.

“El papel de la Virgen es unir a nuestro pueblo hondureño”

“Estoy aquí por un milagro”, dice doña Esperanza Claros

Tegucigalpa. Mientras su cuerpo se encuentra débil y enfermo, su fe permanece fuerte e inquebrantable, ya que ha puesto su esperanza en la Virgen de Suyapa.

“Estoy aquí por un milagro porque ya llevo un tiempo postrada en cama y los médicos me quieren operar, pero yo sé que por fe en la Virgen no voy a necesitar que me operen”, dijo Esperanza Claros Argueta.Han sido muchos los milagros que la Morenita le ha cumplido, pero entre ellos hay uno que recuerda.

“El milagro que me hizo por primera vez fue cuando me sanó a mi hijo, y ahora él ya tiene 47 años”.

“El papel de la Virgen es unir a nuestro pueblo hondureño”

La alborada, una noche de devoción y cánticos

Tegucigalpa. El cielo se iluminó con luces de fuegos artificiales al mismo tiempo que se iluminaba con fe el corazón de miles de peregrinos que, a las 12:00 am, celebraban con devoción el cumpleaños de la reina de Honduras.

En conmemoración a su 276 aniversario por su hallazgo en el cerro El Piligüin, la Virgen de Suyapa fue homenajeada por sus hijos con cientos de flores, música y canciones.

Hermosa y reluciente lucía la Patrona de los hondureños mientras recibía las promesas que los feligreses le entregaban a cambio de que actúe en favor de ellos, el milagro que tanto le piden a la Morenita.

“El papel de la Virgen es unir a nuestro pueblo hondureño”