La violencia hacia las mujeres por parte de sus parejas continúa siendo una problemática persistente que afecta a un número significativo de hondureñas.
Así lo evidenció el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (Iudpas) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), en el informe presentado este miércoles sobre “Violencia en relaciones de pareja contra mujeres estudiantes”.
La investigación, de carácter cuantitativo, fue aplicada a 1,274 mujeres mayores de 18 años, estudiantes de los campus de Ciudad Universitaria, Cortés, Atlántida y Choluteca, quienes manifestaron haber sido víctimas de violencia dentro de sus relaciones de pareja.
Entre los hallazgos, se identificó que la violencia psicológica es la forma más común y persistente, seguida por la violencia sexual, la económica y la física.
“En cuanto a la percepción de riesgo, el estudio reveló que 3 de cada 10 mujeres consideran probable ser víctimas de alguna de estas formas de violencia en el futuro, lo que indica una sensación generalizada de vulnerabilidad”, señala el informe presentado por las autoridades universitarias.
Los datos muestran un panorama preocupante, pues el 29% de las universitarias manifestó haber sido víctima de violencia psicológica, mientras que un 6% indicó haber sufrido violencia física por parte de sus parejas sentimentales.
El documento también detalla que el 28 % de las jóvenes ha sufrido violencia sexual, y un 6 % ha sido víctima de violencia económica. Este tipo de abuso se manifiesta mediante el control de recursos económicos, la prohibición de trabajar o estudiar, entre otras formas de limitación.
El rector de la UNAH, Odir Fernández, expresó su preocupación por los resultados del estudio. "Eso nos genera una alta preocupación, porque hay mujeres que están siendo víctimas de la violencia doméstica, que no confían en el sistema y por eso no interponen una denuncia, mujeres que saben que el Estado no les está dando la protección correspondiente", dijo el académico.
Thelma Sauceda, docente de la Facultad de Ciencias Sociales, señaló que el estudio causa alarma porque las entrevistadas se sienten vulneradas.
"Nos preocupa porque muchas de ellas se sienten vulnerables a experimentar situaciones de femicidio, estamos hablando que hay un 11 % que se consideraba tener su vida en riesgo", dijo.
La catedrática subrayó que deben impulsarse acciones desde la familia, fortaleciendo la autoestima de las jóvenes para que no permitan ser violentadas.
Desde la academia, se recomienda crear talleres de formación vivencial sobre prevención de la violencia en jóvenes, fortalecer los sistemas de denuncia, investigación y protección, así como desarrollar campañas educativas enfocadas en la prevención y mejorar la investigación aplicada y el monitoreo.