04/05/2024
12:01 AM

Violencia doméstica es el delito más denunciado en San Pedro Sula

El año pasado, 4,468 mujeres acudieron a las instancias judiciales a denunciar a sus agresores. Autoridades recomiendan a víctimas no abandonar el proceso legal.

San Pedro Sula, Honduras.

La violencia doméstica es el delito más denunciado por los sampedranos. En lo que va del 2016 las denuncias en el Juzgado contra la Violencia Doméstica sobrepasan las 2,500.

El año pasado interpusieron 4,468 denuncias, de las cuales 3,998 fueron mujeres y 470 son hombres, entre los juzgados de Paz y contra Violencia Doméstica.

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-Unah), la agresión ya sea física, sicológica o verbal, afecta a las mujeres entre los 15 y 39 años, es decir, en la edad reproductiva y económicamente activa.

Día
El 25 de noviembre se celebra el Día Contra la No Violencia Doméstica y el juzgado hará una feria para hacer énfasis en la denuncia.
Fabricia Osorio, trabajadora social del Juzgado de Violencia Doméstica, indicó que están haciendo campañas para hacer énfasis en las mujeres víctimas de este delito, que denuncien y que inicien con el proceso legal.

A pesar que las mujeres son las más afectadas por la violencia doméstica con el 89%, el 11% restante corresponde a los hombres que también acuden a las instancias judiciales.

Osorio explicó que los juzgados brindan capacitaciones para que las mujeres conozcan el mecanismo de acceso a la justicia y tener el acompañamiento y agilización de la pronta respuesta que ella necesitan.

La trabajadora social recomendó a las víctimas de este delito que no abandonen el proceso y que lo sigan hasta que haya una resolución.

Dijo que con las alcaldías del Valle de Sula han generado varios programas de capacitación para que las mujeres puedan crear sus microempresas y no tengan que depender económicamente de su agresor.

Afectación laboral

Proceso
De enero a octubre de 2016 han interpuesto 2,500 denuncias
La Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) realizó ayer un seminario llamado “Violencia doméstica y la salud sexual reproductiva”, en el cual abordó el efecto que las agresiones contra la mujer tienen en el trabajo.

Orlando Ventura, coordinador del Sistema Médico de Empresa del Seguro Social, señaló que remiten una gran cantidad de mujeres víctimas de violencia doméstica para que reciban atención sicológica.

“Acuden mucho a consulta a las clínicas, presentan sintomatología nerviosa, de estrés, preocupación, alteración, llanto, presentan bajo rendimiento en el trabajo, quieren incapacitarse por evitar la presión de sus compañeros en el área de trabajo”, expresó el médico.

Indicó que cuando llegan a consulta con golpes niegan que han sido agredidas por sus parejas. “Como médicos tenemos que tener la habilidad para detectar y es nuestro deber poner en conocimiento al Ministerio Público”.

Medidas

Telma Martínez, de la Fiscalía de la Mujer, dijo que las campañas han tenido efecto, porque empoderan a las mujeres y les dan valor de denunciar. “En la medida en que se denuncia, el hombre es castigado, y de eso se trata, que el hombre entienda que a la mujer se le debe tratar con respeto y consideración”.

Dijo que este delito afecta a damas de todos los estratos sociales. “Se suele pensar que solo la gente humilde denuncia; pero hay denuncias de afectadas con un alto nivel económico y social”.