05/12/2025
12:10 AM

La enfermedad no detiene las ganas de superación de Darsy

San Pedro Sula, Honduras.

Una rara enfermedad postró en cama a sus diez años de edad a Darsy Melisa Morales Argueta (18 años), pero sus deseos de superación son mayores que las circunstancias.

Estudios
Darsy retomó sus estudios este año en el Instituto Hondureño de Educación por Radio y pinta cuadros con el pincel en su boca.
Su padecimiento es una inflamación en la columna cervical derivada de altas fiebres por dengue, que cambió su vida y en cuestión de meses ya no pudo caminar quedando inmóvil del cuello a los pies.

Poco a poco y con ayuda de terapia, ella logró moverse y, hoy tiene movilidad en los brazos. Ya se puede parar para apoyarse sobre sus pies; aunque se moviliza en una silla de ruedas.

Durante estos ocho años de padecimiento ha estado conectada a una máquina que le proporciona oxígeno, pues de lo contrario se asfixiaría en minutos porque la inflamación le bloquea la traquea y laringe.

Ayuda
Los que deseen apoyarla pueden llamar al 9924-2208 y 9509-5496, escribir al correo darsymorales28@gmail. Depósitos en Banco de Occidente en 21-903-006832-4
En 2016, Darsy inició sus estudios de secundaria, pero la batería de la máquina que la oxigena se dañó, lo que puso en peligro sus sueños y hasta su vida. La batería Power Source 1800 solo la venden en EUA y tiene un costo aproximado de L15,000, por lo que no es accesible para Darsy.

De la misma forma, las terapias que recibe en una cama de rodos, en un lugar cercano a su casa, tiene un costo de L100 diarios, por lo que sueña con tener su propia cama de terapia, anhelo solamente impedido por el alto costo de este aparato.

Darsy durante todos estos años aprendió a pintar cuadros de gran calidad solo con su boca.