03/12/2025
09:50 PM

Vigilan higiene en los mercados

Algunos locatarios aún no cumplen con ordenanzas de Sanidad en el manejo de carnes

Durante la inspección por parte de las autoridades de Salud Pública, los propietarios de carnicerías del mercado Medina-Concepción expresaron su deseo de construir un nuevo edificio con instalaciones modernas.

Inspectores de la región sanitaria sampedrana continuaron ayer los operativos en los mercados populares sampedranos. Los funcionarios se reunieron con los locatarios propietarios de carnicerías para verificar el origen de las carnes rojas, es decir, de res y de cerdo.

Manuel Bonilla, jefe regional de Salud Pública, informó que han prohibido mantener carnes colgadas en los pasillos, cada carnicero debe tener su producto dentro de sus locales protegidos con vidrio.

“Otra normativa les ordena mantener separadas las carnes, esto es que no pueden estar los dos tipos de carne en el mismo espacio, porque ello es causa de contaminación, las bacterias naturales de una y otra son excluyentes; si se mezclan causan contaminación”, explicó el funcionario. Otras observaciones tienen que ver con el estado físico de los locales y su higiene interior y exterior.

Con respecto al edificio, algunos locatarios manifestaron que se necesita un edificio nuevo con modernas instalaciones; según ellos, la nueva Corporación Municipal sería la llamada a consensuar un proyecto de tal magnitud dentro de las grandes inversiones que podrían hacerse en los próximos cuatro años.

Importadores

El funcionario manifestó que su dependencia junto con Industria y Comercio permanecen vigilantes con la importación de alimentos enlatados y condimentados para consumo humano directo.

“Porque algunos importadores los compraron a precios muy bajos por la cercanía de su fecha de vencimiento, pero debido a la excesiva demanda, los colocan en tiempo récord en el mercado local”.