15/05/2022
01:42 PM

Más noticias

Vienen más capturas por irregularidades en el IHSS

Las aprehensiones serán contra altos funcionarios de la institución donde la Fiscalía investiga 15 casos de corrupción

Tegucigalpa. La semana que comienza será crucial para dar con el paradero de más responsables de los presuntos actos de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

De acuerdo con las autoridades de investigación, se espera que en las próximas horas se ejecuten unas 16 órdenes de captura contra igual número de altos funcionarios de la pasada administración del IHSS.

Todo apunta a que entre esas órdenes de captura se encuentre la del exdirector Mario Zelaya, ya que desde el mediodía del jueves el Juzgado de Letras de lo Penal pidió una alerta migratoria contra el exfuncionario.

Zelaya estaría siendo acusado por los delitos de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y cohecho.

Hasta el momento solo ha sido detenido el gerente financiero del IHSS, José Ramón Bertetty Osorio, acusado por la comisión de actos de corrupción.

El fiscal general, Óscar Chinchilla, confirmó que esperan que en las siguientes horas se ejecuten las órdenes de captura.

“Lo que nos compete a nosotros lo estamos haciendo y que tenga la seguridad el pueblo hondureño que agotaremos todas las instancias en este caso”, aseguró.

Irregularidades

El Ministerio Público investiga, según estimaciones preliminares, la ejecución y presunto despilfarro de unos 4,300 millones de lempiras durante la gestión de Zelaya.

Uno de los casos más evidentes -y expuestos a la luz pública por la comisión interventora y los organismos contralores- es la sobrevaloración en la compra de diez ambulancias “hechizas” en 2011. Estas 10 unidades fueron adquiridas a un costo de 1,378,000 lempiras cada una; sin embargo, a partir del avalúo de expertos consultados por la comisión interventora y por autoridades contraloras, las unidades tienen un costo de 550 mil lempiras.

En total, el Seguro Social pagó un total de 13,378,000 lempiras, cuando en realidad el costo total debió ser de 5,500,000 lempiras. Esto indica una sobrevaloración de más del 100%.

La compra, que se hizo directa porque presuntamente existía una emergencia, se hizo a la empresa Tecma (Tecnología Médica Avanzada).


Se violaron especificaciones

El informe de denuncia número 02/Den/2013-Dsp “Compra de 10 ambulancias amparados en Acuerdo No. 004-Jd-2011 justificativo de declaratoria de emergencia”, elaborado por la Dirección de Auditoría de Proyectos, del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) afirma que se incumplieron esas especificaciones técnicas. El documento, en la página 10, en el enunciado “Incumplimiento en las especificaciones técnicas de la compra de las diez ambulancias”, afirma que se evidencian inconsistencias. En primer lugar porque en las especificaciones técnicas establecidas por el Seguro Social se demanda que los vehículos sean 4x4, es deci,r vehículos todoterreno, pero se compraron automotores 4x2. Las investigaciones aún no finalizan.