03/12/2025
06:57 AM

Vienen fuertes operativos para luchar contra el dengue y zika

San Pedro Sula, Honduras.

Hace varias semanas que los casos de dengue, zika y chikungunya se matienen en zona segura en el registro epidemiológico de la Región Metropolitana de Salud, no obstante hay sectores de la ciudad que han aumentado su índice de infestación larvaria.

Es por eso que la Mesa Intersectorial de Salud está reforzando los operativos de fumigación y limpieza para reducir el riesgo de aumento de las enfermedades virales.

Rafael Rodríguez, coordinador de operativos de la Región de Salud, detalló sobre la situación actual de la enfermedad.

“Estamos revisando las ovitrampas que pusimos en varios sectores de la ciudad y hay unas en las que se han encontrado hasta 500 larvas de zancudo y esa es seña de que hay vectores, principalmente en las zonas endémicas”, indicó.

Además de fumigar los sectores donde se colocaron las ovitrampas, los operativos se extienden ocho manzanas más de terreno para asegurarse de eliminar el zancudo.

Rodríguez añadió que se han iniciado fuertes operativos en diferentes sectores de la ciudad, entre ellos toda la extensión de plantel de la 105 Brigada de Infantería que abarca unas 10 manzanas de tierra.

“Acaba de terminar la feria y quedaron residuos de desechos que se pueden convertir en criaderos de zancudos y por eso consideramos necesario realizar una intervención en este lugar donde además permanece lleno del personal que aquí labora y de estudiantes”.

Luis Alonso García, jefe de la 105 Brigada, dijo que son más de 300 personas las beneficiadas con el operativo que se realizó en ese lugar con el apoyo del personal de Salud y de los soldados que se unieron para hacer la limpieza para evitar las enfermedades.