19/12/2025
05:49 PM

Viene ‘avanzada’ de comisión de la OEA

  • Actualizado: 05 julio 2010 /

El canciller Mario Canahuati anunció la llegada esta semana de varios comisionados de la OEA que vienen a preparar la venida de una Comisión de Alto Nivel.

    El canciller Mario Canahuati anunció la llegada esta semana de varios comisionados de la Organización de Estados Americanos, OEA, que vienen a preparar la venida de una Comisión de Alto Nivel, de cuyo informe depende el reintegro de Honduras a ese organismo continental.

    La Comisión de Alto Nivel viene a darles seguimiento a los acuerdos para la reconciliación nacional y el restablecimiento de la democracia.
    Canahuati indicó que los comisionados de la OEA se encontrarán con avances muy positivos en cuanto al cumplimiento de los acuerdos; para el caso, hallarán instalado un gobierno de integración, ya se conformó la Comisión de la Verdad y por otra parte hay avenidas recorridas para una completa y duradera reconciliación nacional.

    El ministro de Relaciones Exteriores también explicó que el gobierno de Porfirio Lobo ha adoptado medidas para garantizar el respeto de los derechos humanos.

    Asamblea

    Como se recordará, la OEA resolvió enviar una Comisión de Alto Nivel a Tegucigalpa en su XL Asamblea General celebrada en Lima, Perú.
    La resolución aprobada encarga al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, la formación de la Comisión que tendrá como objetivo analizar “la evolución de la situación” a la que se refiere la resolución emitida por la Asamblea General extraordinaria del 30 de junio de 2009 en Washington, DC.

    La Comisión debe presentar sus recomendaciones a la Asamblea General “a más tardar el 30 de julio de 2010”.

    Todos los Estados miembros presentes en Lima coincidieron en que la situación en Honduras es de interés de todos ellos, y que es necesario que los países miembros cuenten con mayor información sobre el actual estado del proceso político hondureño.
    Comisionados a Washington

    Canahuati informó que antes de la venida de la Comisión de Alto Nivel, los comisionados Jorge Arturo Reina y Arturo Corrales viajarán a Washington para dar seguimiento a la conformación de la comisión de la OEA.

    Corrales viaja en representación del presidente Porfirio Lobo Sosa y Reina en representación del ex mandatario Manuel Zelaya Rosales para celebrar reuniones en la OEA para ver la conformación de alto nivel que nombrará el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
    Una de las tareas de la comisión que integrará la OEA al parecer también sería estudiar las condiciones del retorno incondicional de Zelaya, quien se encuentra en República Dominicana desde el 27 de enero del presente año.